elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabanes presenta el expediente en Conselleria para pedir que la Fira sea de Interés Turístico Provincial

Cabanes presenta el expediente en Conselleria para pedir que la Fira sea de Interés Turístico Provincial
  • El objetivo es promocionar la feria como recurso turístico y conjugarlo con los intereses del sector agrícola como principal referente económico del municipio

El Ayuntamiento de Cabanes ha presentado el expediente en la Conselleria de Turismo para solicitar que la Fira de Sant Andreu sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

La solicitud, que se acompaña de un informe del Patronato Provincial de Turismo que avala la petición, hace énfasis en que la de Cabanes es la feria agrícola y ganadera más antigua de la provincia y una de las que cuenta con más tradición en toda la Comunidad Valenciana. La Fira de Cabanes celebrará el próximo mes de noviembre su 505 edición y el objetivo es que pueda estar ya declarada como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

El expediente acredita que la tradición de cinco siglos de la Fira Agrícola de Cabanes es uno de los principales recursos turísticos del municipio, que cada último fin de semana de noviembre recibe la visita de más de 20.000 personas llegadas de distintos puntos de la Comunidad e incluso provincias limítrofes. En sus últimas ediciones, la de Cabanes ha albergado más de 400 expositores.

La iniciativa persigue dar a conocer Cabanes y su feria aún más y diversificar de esta forma la oferta turística, aunando al mismo tiempo la tradición agrícola de la localidad. “La agricultura ha sido desde siempre uno de los pilares básicos de Cabanes y el Ayuntamiento quiere seguir velando por los intereses del sector. Conjugar el sector agrícola y el sector turístico de Cabanes y promocionar nuestro territorio y nuestros valores históricos, culturales y festivos gracias a la Fira es hoy por hoy uno de nuestros objetivos y lo que queremos conseguir con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico”, explicó el alcalde.

El primer edil de Cabanes ha recordado que el origen de la Fira de Sant Andreu se remonta a 1507, cuando la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, concedió a la Villa de Cabanes el privilegio de realizar dos ferias anuales, de diez días de duración, una a celebrar el segundo domingo de Cuaresma, que ha desaparecido, y otra, que se sigue celebrando y que tiene lugar el último fin de semana de noviembre. Lo que empezó siendo un encuentro de agricultores para tratar la compra-venta de machos y marcaba el inicio de las fiestas navideñas con la compra de turrones, se ha convertido hoy en día en uno de los principales mercados de maquinaria agrícola y ganadera, artículos forestales y de jardinería, así como productos gastronómicos y artesanales.

Subir