elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Associació Jóvens Cabanes impulsará el papel de los jóvenes como dinamizador cultural en las II Festes de la Joventut

    La Associació Jóvens Cabanes, tomando el relevo del colectivo juvenil ‘Foc y Flama’ que a mediados del siglo XX fueron los artífices de los actos festivos y culturales en el municipio, ha organizado para este fin de semana la II Festes de la Joventut.

    Con este evento, la juventud de Cabanes quiere reclamar el papel protagonista de los jóvenes para recuperar eventos que forman parte “del patrimonio cultural y social de Cabanes”, tal y como ha explicado el presidente de la asociación Héctor Borrás.

    Así, dentro de los actos previstos en las II Festes de la Joventut, en la cena del viernes día 30 se proyectará un vídeo de la antigua asociación juvenil con los principales actos culturales que organizaron hasta mediados de los años 90, como la banda de cornetas y tambores, el grupo de majorettes el grupo de teatro o la Velà Televisiva, un festival basado en imitaciones de la televisión y que tuvo mucho éxito no sólo en el municipio sino también en toda la comarca. Con la extinción de la antigua asociación juvenil se acabaron también este tipo de actividades, que son precisamente las que ahora se quieren retomar.

    “Queremos que el vídeo sirva para que los jóvenes que ahora integran la asociación vean lo que en su día hicieron nuestros padres. Desde la asociación actual vamos a involucrarnos en diversas actividades culturales, lúdicas y festivas para implicarnos como elemento dinamizador de la vida social y cultural de Cabanes”, explica Borrás.

    La II edición de las fiestas estará este año dedicada a la almendra. Los actos principales tendrá lugar el sábado día 31, que comenzarán a las 12 del mediodía con la trobada de xarangues en la plaza de Els Hostals, con presencia de músicos de varios municipios. A las doce y media está previsto el pasacalle, en el que los participantes estarán ataviados con indumentaria relacionada con el cultivo de la almendra. “Están permitidos disfraces de todo tipo de faenas, materiales y ropa que se utilicen en la recolección de la almendra”, explica el presidente de la Asociación.

    El programa se completa con el concurso de paellas, a las 14:00 en el exterior de la Casa de la Cultura, así como la comida de hermandad, a las 15:00. Por la tarde se entregarán los premios de disfraces, de paellas y habrá concurso de karaoke. Por la noche, baile en la carpa de la Casa de la Cultura, con la orquesta Mito y discomóvil.

    Subir