elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabanes se prepara para vivir una Fira centenaria que aspira a ser Fiesta de Interés Turístico

Cabanes se prepara para vivir una Fira centenaria que aspira a ser Fiesta de Interés Turístico
  • El secretario autonómico de Agricultura inaugurará esta tarde el recinto

MÁS FOTOS
Cabanes se prepara para vivir una Fira centenaria que aspira a ser Fiesta de Interés Turístico - (foto 2)
Cabanes ultima los preparativos para inaugurar mañana viernes la 504 edición de la Fira de Sant Andreu, una de las que cuenta con más tradición en la Comunidad Valenciana y la segunda más antigua de estas características de las que se celebran en la provincia de Castellón. Más de 400 expositores y 25.000 visitantes avalan a la Fira de Cabanes como una de las más importantes, razón que ha llevado al Ayuntamiento a solicitar, para el año próximo, la declaración de la misma como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

La programación de este año incluye como principales novedades, el I encuentro de Viticultores Locales, en el Casal Jove, organizado por la Asscoació Jovens Cabanes, que tendrá lugar mañana sábado a las 16 horas; y la exposición de vehículos antiguos de l’Antic Motor Club de Castelló, prevista para las 10 horas del domingo. Además mañana, tras la inauguración oficial, se abrirán al público en el local municipal de la calle Ramón y Cajal dos exposiciones fotográficas en homenaje a tradiciones locales: ‘L’Art del Treball’, de oficios antiguos, de Marc Guimerà y Elia Puerta y una muestra taurina, del vecino de Vall d’Alba Alfredo Trilles.

El alcalde de Cabanes, Francisco Artola, acompañado del secretario autonómico de Agricultura, José Monzonís, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, y el diputado Domingo Giner, inaugurarán esta tarde el recinto. El primer edil ha resaltado el arraigo que la Fira de Sant Andreu tiene entre los vecinos de Cabanes y de toda la comarca y ha señalado el crecimiento que ha tenido la feria en los últimos años.

“Nuestra feria recoge la historia de Cabanes y de sus tradiciones: la agricultura y la ganadería, que han sido los sectores económicos principales en el municipio; nuestra gastronomía, con la tradición de les figues albardaes y la mistela; artesanía, maquinaria, jardinería... En ella está representada la población de Cabanes, y hemos querido que para el año próximo, cuando se cumple la 505 edición, la Conselleria pueda declararla de Interés Turístico para reforzar aún más su importancia y consolidarla como uno de los principales eventos turísticos de la provincia de Castellón”.

Mañana, a partir de las tres, las Asociación de Amas de Casa de Cabanes preparará las tradicionales figues albardaes que después de la inauguración se repartirán a los asistentes. Su presidenta, Mari Carmen Paris, cuenta que con éste ya serán diez años los que las amas de casa elaboran el dulce, que se acompañará de un “vaso de mistela, como manda la tradición”. Además de les figues, las amas de casa prepararán este año les borraines y bunyols de poma.

El alcalde ha agradecido a todos los colaboradores de la Fira de Sant Andreu su trabajo y dedicación para que un año más “Cabanes reciba a miles de visitantes de toda la provincia”. Es el caso de la Associació de Joves, Cruz Roja, la Asociación de Amas de Casa, Ruralcaja, la Cooperativa de Cabanes y la Diputación Provincial de Castellón.

Subir