elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabanes rebajará un 20% la parte municipal de la tasa de basuras para compensar la subida por la planta de Cervera

    El pleno del Ayuntamiento de Cabanes aprobó ayer, en sesión extraordinaria, una rebaja del 0,05% en el tipo que grava el IBI con el fin de reducir la carga impositiva a los vecinos en el ejercicio de 2012, así como una reducción del 20% en la parte de la tasa de basura que corresponde al Ayuntamiento para compensar el incremento que supondrá la entrada en funcionamiento de la planta de Cervera.

    El equipo de gobierno de Francisco Artola cumple así la promesa dada en la reunión que mantuvo con los propietarios de terrenos en el Pai Mundo Ilusión, donde se comprometió a realizar una modificación del tipo. El alcalde recordó que la rebaja del tipo que grava el IBI no será sólo para los propietarios de Mundo Ilusión, sino para todos los vecinos de Cabanes.

    La reforma de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles fue aprobada con los votos en contra de Units Pel Poble y PSPV, que reclamaron una reducción mayor del tipo. Carles Mulet , portavoz de Units, reclamó pasar del 0,70 actual al 0,40 para compensar a los vecinos con terrenos en Pais que por ahora no se van a desarrollar. Mulet solicitó además diálogo al alcalde para incluir en el periodo de alegaciones las bonificaciones recogidas por ley. El alcalde aseguró que las bonificaciones serán estudiadas.

    El alcalde destacó en el pleno que la rebaja del 0,05% “es el máximo que hemos podido contemplar para un año que se prevé muy difícil para el Ayuntamiento” ya que está previsto que se reduzcan los ingresos. Artola se comprometió con la oposición a entregar el informe técnico que garantiza que de momento no es posible una reducción mayor.

    La sesión extraordinaria aprobó además una modificación en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Recogida de Basuras, que el año que viene se incrementará en la parte que corresponde a la Diputación Provincial por la entrada en funcionamiento de la planta de Cervera para el Consorcio de la Zona I, en el que está integrado Cabanes.

    El equipo de gobierno aprobó una rebaja del 20% en la parte del impuesto que corresponde al Ayuntamiento, y que en años anteriores se destinaba al transporte a Benicarló. El alcalde destacó que en ningún momento el interés del equipo de gobierno es incrementar la carga impositiva al ciudadano y recordó que la subida de la tasa de basuras viene impuesta a todos los ayuntamientos integrados en el consorcio por la eliminación y reciclaje de los residuos, en respuesta a las críticas de la oposición por el aumento de los recibos el año próximo.

     

    Subir