elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabanes y el IVC+R firmarán un convenio para restaurar los documentos e impulsar el Archivo Histórico

Cabanes y el IVC+R firmarán un convenio para restaurar los documentos e impulsar el Archivo Histórico
    El Ayuntamiento de Cabanes impulsará el Archivo Histórico del municipio con la restauración y catalogación por parte del Instituto Valenciano de Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de los documentos como la copia simple del siglo XVII de la Carta Pobla de Cabanes, que data del año 1243, el Libro de Fitades (1560) o el otorgamiento en 1507 de la reina Germana de Foix del privilegio para la celebración de dos ferias, origen de la tradicional Fira de Sant Andreu, que se celebra cada último fin de semana de noviembre.

    La directora del IVC+R, Carmen Pérez, visitó esta mañana Cabanes y conoció de primera mano los documentos, que obran en poder del Ayuntamiento, y que a su juicio “se encuentran en muy buen estado de conservación”. La directora estuvo acompañada en su visita por el diputado de Cultura, Héctor Folgado, el alcalde de Cabanes, Francisco Artola, y la concejal de Cultura y teniente alcalde, Estrella Borrás.

    Carmen Pérez explicó al equipo de gobierno que el IVC+R financiará el 50% de los trabajos de restauración y catalogación por medio de un convenio con el Ayuntamiento y ha propuesto una próxima visita de los técnicos del Instituto para iniciar el proceso. El convenio forma parte del acuerdo que el Instituto Valenciano de Restauración tiene en estos momentos con la Diputación Provincial.

    La directora visitó también el Arco Romano de Cabanes, monumento más significativo de la cultura romana de la provincia, y se comprometió a organizar una visita a Cabanes de un prestigioso arquitecto de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en cultura romana y que ha realizado trabajos en el acueducto de Segovia entre otros, con el fin de comprobar si la piedra necesita algún tratamiento adicional, aunque adelantó que el estado del Arco es “muy bueno”.

    Por su parte, el diputado provincial Héctor Folgado reiteró el apoyo de la Diputación a Cabanes con el fin de promocionar y dar a conocer el patrimonio histórico de la población, un apoyo que agradeció el alcalde. Francisco Artola recordó que uno de sus principales objetivos para esta legislatura es “consolidar los referentes históricos de Cabanes que pueden servir para impulsar el turismo en nuestra población, como sector económico capaz de crear empleo y diversificar nuestra economía”.

    Subir