elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabanes recibirá el miércoles a la directora del IVC+R para la restaurar el Arco y agilizar el Archivo Histórico

    La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), Carmen Pérez, visitará el miércoles el Arco Romano de Cabanes para hacer un primer informe del estado en el que se encuentra el monumento y emitir un estudio técnico sobre su restauración.

    El alcalde de Cabanes, Francisco Artola, y la concejal de Cultura, Estrella Borrás, recibirán a la directora en el Ayuntamiento, ya que Carmen Pérez comprobará además el estado en el que se encuentran los documentos que integrarán el Archivo Histórico de Cabanes con el fin de proceder a su restauración y catalogación.

    Como se recordará, el pasado mes de octubre el alcalde se reunió con el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, para poner en conocimiento de la institución provincial estas dos reivindicaciones del Ayuntamiento. Ha sido la Diputación la que ha mediado para que la directora del IVC+R venga a Cabanes, en una visita confirmada por la Generalitat a principios de octubre.

    El alcalde y la edil Estrella Borrás explicaron entonces al diputado que el Arco Romano no ha sido restaurado hasta el momento y que su protección y recuperación forma parte del programa del equipo de gobierno para consolidar el monumento como uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.

    En la reunión, la concejal de Cultura informó además a Héctor Folgado de los trámites realizados por el equipo de gobierno con responsables de la Administración Autonómica para la restauración y catalogación de los documentos que integrarán el Archivo Histórico de Cabanes. El diputado se interesó por los documentos que obran en poder del Ayuntamiento, como la copia de la Carta Pobla de 1243 o el otorgamiento de las dos ferias agrícolas a Cabanes por parte de la reina Germana de Foix y confirmó que la directora del Ivacor comprobará in situ el estado en el que se encuentran.

    Subir