elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invertirá más de un millón de euros en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca

  • La partida más importante se destinará a la Ordenación de Usos de la zona sur del Parque

  • Centeno afirma que la capacidad de regeneración de la vegetación de los humedales tras un incendio es muy alta

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, invertirá este año 1.015.108,47 euros en el del Prat de Cabanes-Torreblanca, presupuesto que ha recibido hoy el visto bueno por parte de la Junta Rectora de este Parque Natural.

La inversión que la Conselleria realizará en el Prat de Cabanes-Torreblanca será un 133,9% mayor que la de 2007, de hecho, la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, ha indicado que se trata del presupuesto más elevado en la historia de este espacio natural protegido.

“El presupuesto que la Generalitat destinará este año al Prat, demuestra la importancia que se concede a la conservación y mejora de este Parque Natural castellonense, ya que podrán acometerse importantes proyectos”, ha continuado Centeno.

Partida más importante

La partida económica más importante, con un total de 527.916,49 euros se destinará a un proyecto para la Ordenación de Usos de la zona sur del Parque Natural, iniciativa que se desarrollará a través de un convenio suscrito con la Obra Social “la Caixa”.

Entre las actuaciones previstas, destacan la delimitación de zonas de paso peatonal mediante la colocación de pasarelas de madera indicativas de los itinerarios, la restricción del paso a zonas de alto valor natural, la instalación de señales informativas y la regeneración de las dunas fósiles, las lagunas y las zonas degradadas.

La segunda partida en importancia se invertirá en el Plan de Vigilancia contra Incendios, en concreto, 225.000 euros. Asimismo, Centeno ha anunciado que tal y como contempla el Plan de Prevención de Incendios del Parque Natural, “se está trabajando en la redacción de una propuesta de dotación de infraestructuras de prevención, basada en el manejo de la vegetación y en la creación de elementos de discontinuidad”.

En referencia al incendio que ha padecido el Parque esta misma semana, la directora general ha afirmado que “la capacidad de regeneración natural de la vegetación propia de los humedales, formada básicamente por carrizo, es muy alta, por lo que el Prat de Cabanes-Torreblanca volverá a gozar de un buen estado de conservación en cuestión de meses”.

Para la conservación y mantenimiento del espacio natural, la Dirección del Parque Natural percibirá una partida que asciende a 144.495,54 euros. Por último, la Promoción, Investigación y Trabajos Técnicos del Prat de Cabanes-Torreblanca contarán con 117.696,44 euros.

Subir