elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente invierte 540.000 euros en el Parc Natural del Prat de Cabanes y Torreblanca

  • Medio Ambiente y la Caixa han comenzado las actuaciones en el entorno de Torre la Sal

  • La conselleria ha reintroducido 800 ejemplares de samaruc en las lagunas del Prat

La Conselleria de Medio Ambiente invertirá en 2010 un total de 544.000 euros en el Parc Natural del Prat de Cabanes y Torreblanca, según ha informado hoy la directora del parque, María Teresa Vicente, durante la celebración de la junta rectora.

El grueso de esta inversión se destinará a la conservación y mantenimiento del espacio natural, de los hábitats prioritarios y al desarrollo del plan de vigilancia contra incendios del parque natural, ha informado la directora del parque.

En la reunión de la junta rectora María Teresa Vicente ha hecho balance de las principales iniciativas desarrolladas en el parque durante el último año. Así, ha destacado el comienzo de las actuaciones del “Proyecto de Ordenación de Usos en el entorno de Torre de la Sal”, con una inversión de 527.916 euros, dentro del convenio suscrito entre la Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa.

Este proyecto recoge, entre otras actuaciones, la construcción de un itinerario accesible que permitirá aproximarse a los diferentes ecosistemas del Prat; la regeneración de una zona de lagunas para aumentar la avifauna del humedal; y la restauración de las zonas más castigadas por la presión humana.

Reintroducción de peces amenazados

Otra iniciativa destacada es la suelta de 800 ejemplares de samaruc, una especie “en peligro de extinción” que, sin embargo, en el Prat se mantiene en buen estado hasta el punto de acoger una de las mejores poblaciones de la Comunitat Valenciana. La reintroducción de esta especie piscícola amenazada se ha complementado con la liberación de 500 ejemplares de fartet, mejor distribuido y con menor riesgo de desaparición que el samaruc.

También en el campo de la biodiversidad, la Conselleria de Medio Ambiente ha trabajado en el refuerzo de las poblaciones de flora amenazada, en concreto, del Limonium. De esta especie catalogada “en peligro de extinción”, de la que sólo existen cuatro poblaciones en la Comunitat Valenciana, se han plantado 700 ejemplares. La Brigada de Conservación y Mantenimiento de la conselleria ha retirado, asimismo, diferentes especies de flora exótica, como la caña o la Malva de la India.

Aves invernantes

El censo de aves invernantes de la Conselleria de Medio Ambiente apunta la presencia de 652 ejemplares en el Parc Natural del Prat de Cabanes y Torreblanca. De este recuento destaca el aguilucho lagunero, una especie considerada “en peligro de extinción” que, dentro del territorio de la Comunitat Valenciana, nidifica únicamente en el Prat.

Atenciones en el Prat

Un total de 3.379 personas han sido atendidas en el Parc Natural del Prat de Cabanes y Torreblanca por el equipo técnico del parque, que les ha facilitado información, orientación en las excursiones guiadas, talleres de formación, conferencias, entre otras cuestiones.

Subir