6 de junio de 2020 6/6/20

La Jueza cita a declarar al ex arquitecto de Cabanes

    La jueza del juzgado número 4 de instrucción, ha tomado la incitativa de citar a declarar como testigo al arquitecto Ricardo Ortega, citado para el próximo día 18 de mayo a las 12 horas.

    Ricardo Ortega será uno de los nuevos a declarar, después de las recientes declaraciones de una técnico del ayuntamiento y del exalcalde Francisco Artola, como testigo e imputado respectivamente. Junto a este, están imputados también el exacalde Artemio Siurana y la que hasta ayer fue alcaldesa del municipio, Estrella Borràs ( la cual justamente ayer presentó su dimisión), también están imputados el arquitecto municipal, Rubén Bellido, y el socio de despacho de este, Juan Antonio Juncos.

    Ortega "fue contratado digitalmente por el exacalde Artemio Siurana, justamente cuando empezó las tramitaciones de los proyectos urbanísticos de Marina d’Or, y proviniendo este profesional, sin experiencia en tramitaciones municipales, de la propia empresa mencionada. Durante años, Ortega compartió con Bellido las tareas de arquitectos municipales en un pueblo de 3000 habitantes, y a pesar de esto, buena parte de los trabajos de arquitectura se acababan externalizando y contratándose también digitalmente al socio de despacho de Rubén Bellido; hecho que podría suponer una grave incompatibilidad, prevaricación y tráfico de influencias".

    Este caso lo llevó a la Fiscalía el concejal de Cabanes y senador territorial de Compromís, Carles Mulet, y fue el Fiscal quién pidió la imputación del arquitecto y de la alcaldesa Estrella Borrás

    Desde la llegada de Bellido "contratado digitalmente, después de intentar fallidamente acceder a la alcaldía de Benicàssim y quedarse como concejal de Benicàssim", en 2008, se empieza a externalizar una serie de trabajos del ayuntamiento de Cabanes al socio de despacho de este, Juan Antonio Juncos, "los cuales se anunciaban en internet como un mismo equipo". Juncos era un perfecto desconocido en la mayoría de materias en las cuales trabajó y no tenía antes ninguna relación con este ayuntamiento. Participó en 17 expedientes para el ayuntamiento de Cabanes, haciendo 28 facturas diferentes "donde se pide que se investigue hasta qué punto se pudo producir un fraccionamiento irregular de facturas".

    Juncos participó de la redacción de proyectos o dirección técnica de proyectos virtuales que nunca se hicieron, tales como la piscina cubierta, restauración del calvario, edificio del nuevo ayuntamiento..etc.

    Desde la acusación se va a pedir en breve ampliar las imputaciones a más personas después de nuevas indagaciones hechas.

    Subir