elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente impulsa el itinerario ciclista-peatonal en el entorno del Prat de Cabanes-Torreblanca

Infraestructuras y Medio Ambiente impulsa el itinerario ciclista-peatonal en el entorno del Prat de Cabanes-Torreblanca
  • Esta actuación, de 8 kilómetros de longitud, pondrá en valor el entorno ambiental, pasando a formar parte de la infraestructura verde del territorio

MÁS FOTOS
Infraestructuras y Medio Ambiente impulsa el itinerario ciclista-peatonal en el entorno del Prat de Cabanes-Torreblanca - (foto 2)

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y vivienda, Vicente Dómine, y el director general de Medio Natural, Alfredo Gonzalez, han mantenido una reunión con la alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás, para impulsar el anteproyecto de la que será la futura vía verde que recorrerá el término municipal desde Oropesa a Torreblanca por el humedal del Prat.

El anteproyecto, que ha sido redactado por técnicos de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente a petición del Ayuntamiento, se enmarca dentro del programa de ‘corredores verdes’ que la Generalitat Valenciana quiere poner en marcha para dotar de un valor añadido a los parques de las tres provincias.

En este caso, Cabanes, tras la vía verde de Benicàssim-Oropesa, será el primer municipio en el que se impulse el parque natural del Prat, uno de los mayores humedales de la Comunidad Valenciana, como foco turístico que permitirá conectar Benicàssim con Cabanes a través de viales de uso ciclista y peatonal. La vía verde será una realidad en 2013.

En vistas del éxito que están teniendo itinerarios para personas y vehículos no motorizados tales como el de la ruta ciclista Benicàssim–Oropesa, el Ayuntamiento de Cabanes está muy interesado en aprovechar las potencialidades que ofrece el frente litoral de su municipio para la creación de una ruta similar.

A petición del Ayuntamiento de Cabanes y en aras de fomentar la movilidad sostenible de las personas, permitiéndoles a su vez el acceso a un recorrido con unos valores ambientales y paisajísticos excepcionales, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se comprometieron a estudiar las posibilidades y oportunidades que podría ofrecer la franja litoral del municipio para albergar un itinerario ciclista-peatonal.

El recorrido principal del itinerario tiene una longitud aproximada de 8.300 m y discurre en paralelo al frente costero. Comienza en el límite de término municipal de Oropesa con Cabanes en el sector denominado Torre de la Sal, bordea el Parque natural de Cabanes y finaliza en el límite de término municipal entre Cabanes y Torreblanca.

El itinerario se apoya en dos caminos existentes, el Camino de L’Atall y el Camino del Pont Roig los cuales se acondicionan para que coexista el tránsito de peatones y ciclistas y el tráfico de vehículos motorizados de forma cómoda y segura, dotándolos de señalización y mejorando el pavimento. También se actúa sobre la red de caminos de acceso a la playa, mejorando la conectividad transversal desde el recorrido principal. Adicionalmente se completa la actuación con la mejora de las zonas estanciales dotándolas de elementos de mobiliario urbano.

En el medio plazo y pensando en posteriores fases, la pretensión sería la de prolongar el carril bici hacia el norte, de modo que se crease un itinerario de largo recorrido para personas y vehículos no motorizados.

En definitiva, el itinerario ciclista-peatonal por el municipio de Cabanes se adapta a los objetivos y directrices establecidos en la Estrategia Territorial y supondrá la potenciación de los modos a pie y en bici. Además la actuación pondrá en valor el entorno ambiental, pasando a formar parte de la infraestructura verde del territorio.

En la recientemente aprobada “Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana” se establece como prioridad para la realización de desplazamientos el potenciar los modos “no motorizados”: a pie y en bici. Además, en la Comunitat Valenciana, por su configuración fisiográfica y geomorfológica, y por los procesos históricos de asentamiento de la población en el territorio, las áreas urbanas se encuentran muy próximas a los espacios naturales protegidos.

Un 80% de la población reside a menos de 10 kilómetros de un espacio natural protegido de elevado valor. Esta ventaja comparativa es un activo que la Comunitat debe aprovechar para vender el territorio en el mercado global y promover el uso y disfrute del mismo por parte de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Subir