1 de octubre de 2020 1/10/20

Consell y Cruz Roja reafirman su apoyo al Centro Logístico para Emergencias de Cabanes

  • Sólo hay cuatro centros referentes en España para la acción humanitaria

  • Desde Cabanes ha partido ayuda para atender las principales catástrofes naturales

  • Blasco: “Este proyecto nos permite dar una respuesta rápida, coordinada y eficaz”

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha consolidado el único Centro Logístico de Emergencias Internacionales de la Comunitat con una dotación de 290.000 euros que gestiona Cruz Roja y que permite dotarlo de material de ayuda humanitario para asistir a más de 1.500 familias afectadas por desastres naturales o conflictos humanos en diferentes áreas geográficas.

El Centro se localiza en la provincia de Castellón, concretamente en la localidad de Cabanes. En España sólo existen otros tres centros con características similares, el almacén central de Fuenlabrada, en Madrid y los centros de Cataluña y Canarias. De este modo, la Comunitat se ha convertido en un punto de referencia para la acción humanitaria.

El Conseller Blasco y el presidente autonómico de Cruz Roja, Fernando del Rosario, han firmado un convenio para dar continuidad al proyecto. Durante los dos primeros años desde su creación, el proyecto ha intervenido en diez emergencias: las inundaciones en Ecuador, Bolivia, El Salvador, Filipinas y Burkina Faso, el terremoto en China y Haití, el ciclón Nargis en Myanmar, los huracanes en Haití, y la crisis humanitaria en la franja de Gaza. Una de las intervenciones más destacadas ha sido la operación de Cruz Roja Española para atender a las personas afectadas por el terremoto de Haití en enero de este año.

Rafael Blasco ha destacado que “gracias a este Centro logístico hemos conseguido coordinar la ayuda humanitaria para paliar cualquier desastre en el mundo. Queríamos garantizar una inmediata y efectiva respuesta de solidaridad hacia los damnificados y lo hemos conseguido”.

Dicho centro apoyará a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para prevenir y aliviar el sufrimiento humano derivado de los conflictos, desastres y crisis, dando respuesta a las necesidades básicas e inmediatas de las personas afectadas.

En el momento de la emergencia
La Generalitat, en el momento que se produzca cada emergencia, acordará con Cruz Roja Española CV el material concreto del Centro Logístico a enviar comunicándolo a los miembros del CAHE. Los materiales partirán desde este Centro logístico. Contiene 1.700 mantas, 1.700 mosquiteras impregnadas con repelente de mosquitos, 1.000 toldos, 2.265 bidones para almacén de agua potable, 500 kits de cocina y kits de higiene. Son materiales que se requieren frecuentemente para apoyar a las personas damnificadas por desastres, y que anualmente beneficiarán a más de 1.500 familias.

En los últimos diez años, el Consell ha estado presente en cerca de cuarenta crisis humanitarias. Concretamente, a principios de año se realizaron diversos envíos de ayuda humanitaria para 1.150 familias de la franja de Gaza (material de cobijo, mantas, productos higiénicos y de cocina, entre otras cosas). Asimismo, en este año también ha actuado en importantes crisis comunitarias en Haití, Filipinas, Indonesia, Territorios Palestinos, Población saharaui, Bolivia, Angola, Colombia, el Chad y Níger.

Por otra parte, la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía cuenta con una subvención específica para proyectos de Ayuda Humanitaria. El pasado año esta línea contó con la participación de doce ONGs que han iniciado 14 proyectos de acción humanitaria en países de América Central y Caribe (2); Sudamérica (2); África Subsahariana (3), Magreb y Oriente Medio (6) y Asia (1).

Subir