elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabanes solicita a la Diputación ayuda para restaurar el Arco Romano

Cabanes solicita a la Diputación ayuda para restaurar el Arco Romano - (foto 1)
  • El diputado de Cultura transmite la inquietud del Ayuntamiento al Ivacor, que visitará el monumento el mes que viene

El Ayuntamiento de Cabanes ha solicitado a la Diputación Provincial ayuda para que en la presente legislatura se restaure el Arco Romano, principal referente de la cultura romana en la provincia de Castellón y uno de los vestigios más importantes de España.

El alcalde, Francisco Artola, y la concejal de Cultura, Estrella Borrás, mantuvieron recientemente un encuentro con el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, que se comprometió a transmitir la inquietud del Ayuntamiento al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Ivacor. Así, la directora del Instituto, Carmen Pérez, y el diputado de Cultura realizarán el próximo mes una visita a Cabanes para conocer el estado en el que se encuentra el Arco Romano e iniciar un primer estudio técnico para su restauración.

El alcalde y la edil explicaron al diputado que el Arco Romano no ha sido restaurado hasta el momento y que su protección y recuperación forma parte del programa del equipo de gobierno para consolidar el monumento como uno de los principales atractivos turísticos de la comarca.

En la reunión con el diputado, la concejal de Cultura informó a Héctor Folgado de las últimas reuniones mantenidas con responsables de la Administración Autonómica para la restauración y catalogación de los documentos que integrarán el Archivo Histórico de Cabanes. El diputado se interesó por los documentos que obran en poder del Ayuntamiento, como la copia de la Carta Pobla de 1243 o el otorgamiento de las dos ferias agrícolas a Cabanes por parte de la reina Germana de Foix. La directora del Ivacor visitará también el Ayuntamiento para comprobar el estado en el que se encuentran estos documentos.

Subir