elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabanes lucha contra la despoblación del interior de Castellón con un nuevo proyecto piloto

Cabanes lucha contra la despoblación del interior de Castellón con un nuevo proyecto piloto

    El Ayuntamiento de Cabanes participa en un proyecto piloto cuyo objetivo es luchar contra la despoblación creciente en el interior de la provincia de Castellón poniendo el foco en una visión territorial supramunicipal que complemente las capacidades individuales de cada municipio. Así pues, junto a Cabanes también participan la Universitat Jaume I, el Colegio de Arquitectos de Castellón, la Diputación de Castellón y el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, que aportan diferentes pensamientos para sumar en una misma línea de apoyo a las comarcas del interior castellonense.

    Entre algunos de los objetivos de la alianza está reforzar la cooperación público-privada para maximizar los recursos del territorio, así como adaptar el marco legal i los procesos administrativos a la realidad inmediata del mundo rural. En términos económicos, se plantean opciones como la reforma de una política integral que fomente la iniciativa empresarial y la economía social que ponga en valor el papel estratégico de la cadena agroalimentaria. Así pues, el consistorio de Cabanes ya empieza a trabajar en este nuevo proyecto: “Estamos preparados para dar una respuesta ágil a las necesidades de vivienda y suelo empresarial. Queremos impulsar medidas que nos permitan captar talento joven en el interior, y especialmente el femenino. Por eso damos apoyo a este proyecto”, explica la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí.

    Entre las próximas medidas está el estudio de vivienda disponible en Cabanes, tanto en alquiler como en venta, para descubrir qué carencias existen y qué oportunidades se pueden trabajar para atraer jóvenes que quieran vivir en pueblos con igualdad de condiciones y oportunidades que en las ciudades, tanto sociales como culturales y empresariales.

    Subir