elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabanes iniciará los trámites para impedir que el polígono industrial pueda acoger una incineradora

  • El equipo de gobierno estudiará la creación de cursos de formación para desempleados tras la moción de Units pel Poble

El alcalde de Cabanes, Francisco Artola, ha pedido consenso a la oposición para presentar al próximo pleno una moción conjunta que evite que en Cabanes pueda instalarse en un futuro una incineradora. La iniciativa se aprobó por unanimidad en el pleno de ayer jueves, con el compromiso de convocar en los próximos días una junta de portavoces en la que se pueda consensuar el documento.

El primer edil planteó esta alternativa a la oposición después de que tanto Units Pel Poble como PSPV presentaran sendas mociones en las que mostraban su rechazo a este tipo de instalaciones en el municipio. Francisco Artola informó al pleno además que debido al interés que ha suscitado la polémica de la incineradora y el claro rechazo vecinal que existe en la población, el equipo de gobierno ha iniciado los trámites para modificar la normativa de instalación de empresas en el polígono industrial. El objetivo no es otro que reducir las posibilidades de instalación de empresas con altos niveles de peligrosidad y toxicidad a fin de que no puedan instalarse en el polígono de Cabanes.

El PP sí que votó en contra de la moción presentada por Units pel Poble, que pedía la aprobación de un programa de actuación integrada que no perjudique a los propietarios del sector Marina d’Or Golf y la creación de una comisión de estudio. El alcalde argumentó que no era el momento de debatir esta moción ya que la aprobación del programa no es inminente al haber surgido algunas modificaciones importantes que habrá que comunicar al agente urbanizador.

Cursos de formación
Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad solicitar información para realizar el próximo año en Cabanes cursos de formación para los parados, tanto en La Ribera como en Cabanes, a propuesta del grupo Units pel Poble. La información será debatida en el próximo pleno del mes de diciembre con el fin de que estos cursos, si existe disponibilidad presupuestaria, puedan desarrollarse ya a partir del año próximo.

Además, el pleno aprobó también la moción del PSPV para que el Ayuntamiento se haga cargo de los 0,26 euros por niño que no están incluídos en las becas de comedor de los 52 escolares de La Ribera que acuden diariamente al colegio en Torreblanca y que por fuerza tienen que utilizar este servicio, al no haber transporte escolar a mediodía.

 

Subir