1 de marzo de 2021 1/3/21

La Biblioteca Municipal de Cabanes realiza la incorporación más importante de fondos en una década

La Biblioteca Municipal de Cabanes realiza la incorporación más importante de fondos en una década - (foto 1)

    La Biblioteca Municipal de Cabanes ha adquirido un total de 289 libros durante el año 2018 por un valor de 5.000 euros, la partida más elevada invertida por el Consistorio desde la inauguración de la Casa de la Cultura en el año 2007, sin contar con los recibidos gratuitamente por parte de otras instituciones.

    Esta inversión ha supuesto un importante incremento y renovación del fondo bibliográfico municipal, ya que las vecinas y vecinos de Cabanes tendrán la oportunidad de disfrutar de novedades literarias, tanto en valenciano como en castellano, libros de consulta, novelas y títulos destinados al público infantil y juvenil.

    El esfuerzo del Ayuntamiento de Cabanes en los últimos años ha servido para reforzar un espacio cultural que apenas recibió atención por parte del anterior equipo de gobierno del Partido Popular.

    "Este último año la partida era de 5.000 euros, como el anterior, pero se ha ejecutado toda. Con menos dinero presupuestado, en dos años de gobierno de progreso, se han comprado más libros que en diez años del Partido Popular", explicó Carles Mulet, regidor de Cultura de Cabanes.

    En esta línea, Mulet recordó la escasa inversión en la compra de libros para la biblioteca en los años de gobierno del Partido Popular: "Todos los años los presupuestos del Partido Popular incluían una partida de 6.000 euros para la adquisición de libros pero, en el mejor de los casos, sólo se gastaron 500 euros. Hubo años que no se permitió gastar ni un solo euro".

    "La desidia del anterior gobierno era tal que el responsable de cultura podía pasar toda una legislatura sin preocuparse por el estado y las necesidades del centro. Asimismo no permitía la compra de nuevos materiales, a pesar de contar con una partida para tal fin.", agregó Mulet.

    Por otra parte, el concejal de Cultura recordó que durante 2017 se renovó parte del equipamiento informático que se encontraba en muy mal estado. "La Biblioteca sufrió hace años una inundación producida por los baños del piso superior, que estropeó gran parte de sus libros y no se había hecho ningún esfuerzo para renovarlos", dijo Mulet.

    Este centro dispone de 9.000 títulos, en 2017 ya se notó un punto de inflexión respecto a anteriores, ya que fueron 142 ejemplares los incorporados, mientras que, por ejemplo, en 2012 solamente fueron 19 libros, en 2013, 26 títulos y, en otros, cero.

    Por último, el Ayuntamiento está trabajando en la actualidad para la remodelación del ala norte de la Casa de la Cultura, que permita la homologación de la escuela de música de la Banda Municipal, así como en la ampliación del espacio de la biblioteca, ya que no cuenta con los 150 metros necesarios para formar parte de la Lectura Pública Valenciana.

    La mejora de sus accesos a través de la calle del Teatre y la ampliación del espacio y de las dotaciones son otras de las actuaciones que se están llevando a cabo.

    Subir