10 de abril de 2021 10/4/21

Barcáiztegui: “Infraestructuras restaurará el Arc de Cabanes en la puesta en valor de la Vía Augusta”

Barcáiztegui: “Infraestructuras restaurará el Arc de Cabanes en la puesta en valor de la Vía Augusta” - (foto 1)
  • Ha visitado la exposición monográfica sobre la Vía Augusta en el municipio

  • La calzada romana atraviesa 11 municipios de la provincia, entre Traiguera y Almenara

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui ha visitado la exposición monográfica sobre la Vía Augusta que se ha instalado en esta ocasión en la localidad de Cabanes. “El traer la exposición itinerante a Cabanes era obligado por ser el municipio donde se encuentra el Arc de Cabanes, precisamente un arco romano emblemático que se encuentra en el itinerario de la Vía Augusta. Precisamente, en esta exposición de la Vía Augusta contemplamos el Arc de Cabanes y evidentemente Infraestructuras también actuará en el monumento y su entorno”.

El secretario autonómico ha destacado también que “nuestro proyecto de actuación es totalmente respetuoso con la Vía Augusta y prácticamente vamos a conservar todo aquello que es fiel a la historia y a la construcción romana. Concretamente se trata de reponer lo que hay, limpiar, restaurar y poner en valor toda la Vía Augusta para satisfacción de todos los valencianos y especialmente los vecinos de los pueblos castellonenses que tienen la suerte de tenerla en sus términos”.

Sánchez-Barcáiztegui destacó que “se van a recuperar 450 kilómetros entre las tres provincias de la Comunitat, desde la Traiguera por el norte hasta Pilar de la Horadada por el sur. Esto se enmarca en el Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana que va a desarrollar la Generalitat”.

Equipamiento de hospedaje e información
Por otro lado, Sánchez-Barcáiztegui ha destacado que en Mas de L’Arc se rehabilitará un centro de información de la Vía Augusta. El objetivo del Centro es poner a disposición de los visitantes información sobre la Vía Augusta y su entorno.Estará dotado de aseos, sala de proyección y espacio de lectura. Será un punto de encuentro para los caminantes y referencia para el disfrute sostenible de un patrimonio histórico de gran alcance como es la ruta romana de Roma a Cádiz a través de la Comunidad Valenciana”.

“Justo en la provincia de Castellón la recorre de norte a sur, entre Traiguera y Almenara, atravesando 11 municipios en los que se va a recuperar o reconstruir la calzada y se van a construir equipamientos de hospedaje, información y ocio”, ha añadido Sánchez-Barcáiztegui.

“Además, el acondicionamiento de la calzada permitirá disfrutarla a pie, en bicicleta o a caballo, descubriendo el camino que recorrieron los antepasados con la ayuda de paneles explicativos que se instalarán a lo largo del trazado”, ha indicado el secretario autonómico de Infraestructuras.

Características de la Vía Augusta
La Vía Augusta es una de las principales calzadas construidas por los romanos en España. Recibe su nombre, con toda seguridad, debido a las reparaciones y rectificaciones efectuadas por el emperador Augusto, el primer y quizás más importante emperador romano (27 a.C.- 14 d.C.). Con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros, atraviesa la península desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.

La importancia de esta red viaria es tal, que incluso en pleno siglo XXI constituye el principal eje de comunicación con el resto de Europa. Autopistas, carreteras y ferrocarriles siguen básicamente su trazado y son un poderoso elemento económico que fomenta el desarrollo de las distintas poblaciones.

En la provincia de Castellón, pasa por Traiguera, La Jana, San Mateu, La Salzadella, Coves de Vinromà, La Pobla de Tornesa, Borriol, Vila-Real, Borriana, y Xilxes; en Valencia recorre Sagunt, Valencia, Albalat de la Ribera, Xàtiva y Moixent; respecto a la provincia de Alicante, atraviesa los municipios de Villena, Sax, Elda, Monóvar, Aspe, El Rebolledo, Torrellano, Elx, Rojales y Benijófar.

Además el recorrido se completará con la Vía Dianium. Este trazado de 180 kilómetros conecta las poblaciones costeras desde Albalat de la Ribera hasta Alicante, por lo que el total de esta actuación alcanza los 630 kilómetros. Esta red viaria recorre Dénia, Teulada, Altea, Benidorm, La Vila Joiosa, El Campello, San Juan y Alicante.

Otro de los atractivos de esa ruta será el acercamiento a los importantes vestigios romanos. Además de la propia calzada, la Vía Augusta nos acerca a los primitivos miliarios, puentes, villas, arcos y yacimientos romanos. Pero el elemento más importante de la Vía Augusta a su paso por la Comunitat es el arco romano de Cabanes. Se trata de un monumento honorífico de carácter privado construido probablemente a principios del siglo II.

 

Subir