elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Caballero: “Puig crea una oficina de Empleo Decente mientras Inspección de Trabajo investiga al Consell por un posible fraude a la Seguridad Social”

Caballero: “Puig crea una oficina de Empleo Decente mientras Inspección de Trabajo investiga al Consell por un posible fraude a la Seguridad Social”
  • El portavoz de Empleo afirma que esta oficina “es una cortina de humo y una argucia cosmética del Consell, que pretende maquillar las numerosas causas abiertas por parte de la Inspección de Trabajo”

El portavoz de Empleo del Grupo Popular en les Corts, Juan Carlos Caballero, ha calificado hoy de “paradójico” que el President de la Generalitat, Ximo Puig, vaya a crear una oficina de Empleo Decente “mientras Inspección de Trabajo está investigando al Consell por un posible fraude a la Seguridad Social”.

Caballero se ha pronunciado así hoy en rueda de prensa en Les Corts. El diputado ha afirmado que el Gobierno valenciano “lejos de ofrecer soluciones a los principales problemas de los desempleados, los agrava, o los crea donde no los hay”. “Este Consell lleva en letargo desde la pasada legislatura, es un Consell que no gestiona, que no trabaja y que no resuelve los principales problemas de los valencianos. A día de hoy nadie niega que estamos en una situación de inestabilidad económica, los datos económicos lo evidencian una desaceleración de la economía y se confirma el estancamiento en la creación de empleo. Son datos suficientes para que el Consell se tome en serio la creación de empleo”, ha manifestado.

“Sin embargo –ha continuado el diputado- el Botànic no hace nada por las pymes, ni por los autónomos ni las empresas, y los mayores damnificados son los desempleados. No les ofrecen alternativas, sino que lo que reciben son advertencias de subidas de impuestos y de frenar inversiones como la ampliación del Puerto de Valencia o Intu Mediterráneo”. 

“En este contexto de parálisis, el Consell de Puig solo tiene una medida estrella, pero no es un programa para atajar el drama del desempleo para parados de larga duración, ni para poner freno a la fuga de talentos ante la falta de oportunidades, ni un programa para ayudar a nuestras empresas a ganar dimensión contratando a desempleados, a ser más competitivas o a internacionalizarse”, ha explicado Caballero.

Lavar la cara al Consell

El diputado popular ha indicado que la única medida del Consell “pasa por la creación de una nueva oficina, en este caso un Observatorio del Empleo Decente que lleva anunciando más de un año y que mañana la presentará”. “Desde el Partido Popular consideramos que la creación de una nueva oficina burocrática es una pésima idea para crear empleo, y que esta idea solo responde a la intención de Puig de lavar la cara a un Consell que se ha convertido en sí mismo en un fraude”, ha señalado el portavoz de Empleo. 

Al respecto, Caballero ha indicado que “antes de poner en marcha este observatorio, Puig debería aclarar qué es para él el empleo decente y quién va a determinar qué es Empleo Decente y qué no”. “Puig no se puede esconder detrás de una nueva oficina para no dar explicaciones sobre las causas que investiga la Inspección de Trabajo por pisotear la legislación laboral en varios departamentos del Consell. No ha aclarado en qué punto se encuentra la investigación de la Inspección por no respetar los derechos de los becarios de comunicación en Presidencia de la Generalitat. No da explicaciones de la investigación por parte de la Inspección de trabajo por contratación irregular de expertos docentes en Labora, que ya acumulan más de 20 sentencias judiciales condenatorias por Fraude de Ley. No se puede esconder detrás de esta nueva oficina para ocultar que hay ayuntamientos, como el de Valencia, que se ahorran parte del salario que le corresponde a los becarios del programa Avalem Joves sin ajustarse a la normativa. Y tampoco puede parapetarse detrás de una oficina para no dar explicaciones sobre el presunto fraude perpetrado por Labora que conocimos la semana pasada, que investiga la Inspección de Trabajo, por defraudar 14.000€ a la Seguridad Social por las cotizaciones de un trabajador”, ha explicado.

Así, el portavoz de Empleo del GPP ha manifestado que la creación de un nuevo observatorio “es una cortina de humo y una argucia cosmética del Consell, que pretende maquillar las numerosas causas abiertas por parte de la Inspección de Trabajo”. Caballero ha señalado que la creación de esta oficina conllevará, además, una nueva estructura burocrática, “suponemos que con más personal y más gasto, pero sin competencia ni funciones en materia de inspección”.

Subir