elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
OPINIÓN

La "zona salvaje" del Arenal de Burriana

La "zona salvaje" del Arenal de Burriana

    Muy señores míos:

    He leído la publicación referente a la “zona salvaje” del Arenal de Burriana, y como vecino y afectado por la considerada por El Magnífico Ayuntamiento: “vegetación autóctona de la  “micro-reserva”, deseo dar mi opinión al respecto.

     Creo no equivocarme si digo que se está provocando confusión en la discusión entablada entre vecindario y el edil municipal cuando se mezcla vegetación autóctona, zona protegida y micro-reserva…, y me explicaré.

    La oficial “micro-reserva”, aprobada en 2.008, es una zona acotada de 1,17 ha, ubicada en suelo público  (playa), contra el tramo final norte del paseo marítimo.

    La zona a la que se circunscribe la actual discusión: zona no oficialmente protegida pero que el ayuntamiento dice proteger por su “vegetación autóctona de la “micro-reserva”, es el paraje sito en suelo municipal comprendido entre el paseo marítimo y la avenida Mediterrània, alrededor de la gola cubierta de la acequia del Finello, o sea por enfrente del chalet de Lugo y de la calle Tales, que como saben lleva bastantes años dejado a su aire florístico.

    En cuanto a la frase “vegetación autóctona de la “micro-reserva”, refiriéndose al paraje que acabo de citar, el edil debería decir: vegetación natural, invasora, implantada y otras cosas…, dado que hay dos o tres especies que también se observan en la micro-reserva, pero otras muchas de poco interés o implantadas o invasoras procedentes de jardines.

    En la mencionada zona abunda, aproximadamente un 70% junco marítimo y carrizal o senill, olivarda, blat de formiga y grama dura o pedrenca… Todo el paraje está infestado de altas gramíneas cañaverales, alguna palmera ect…

    Destaca, al menos, por su desconocida utilidad, una especie de camino, más bien carriladas descarnadas efectuadas por un tractor pala, que naciendo al norte de la compuerta del Finello, recorre en forma recta y zigzagueante, hasta llegar casi al principio del caminito que va a la playa próximo al merendero Manolo.

    En el boletín de El PLA del mes de Enero, se detalla el proyecto municipal de conexión entre el Port y el Grau, mediante: un carril bici, un carril de running, un separador jardinera, una franja de 2 metros para viandantes,…. Una gran obra con un presupuesto de 840.000E.

    Actualmente, al estar solo el carril bici, nadie pasea por el lateral de la avenida Mediterrània, más próximo al mar, pero, ¿qué contestarían a las siguientes preguntas?:

    1ª) ¿Qué juicio suponen que les merece el exuberante actual “vergel” a la mayoría silenciosa de nuestros paisanos?

    2ª) ¿Qué piensan que opinan los visitantes y turistas que al llegar gozosos por la avenida a la largamente deseada playa se tropiezan con el susodicho herbazal?

    ¿No podrían adelantar algún dinero del presupuesto de 840.000E y hacer “ terra plana” de los espacios invadidos por la maleza y cañaverales?.

    Nos dirigimos especialmente a Don Vicent Aparici , regidor de Serveis Públics i Zona Marítima y Don Bruno Arnandis, regidor d´Urbanisme i Sostenibilitat Mediambiental, para que sea atendida nuestra petición.

    En varias ocasiones y por numerosos vecinos de la avenida Mediterrània se ha solicitado al Ayto. que limpiase la zona, ahora que se demuestra que no existe ninguna “micro-reserva”, salvo la aprobada en el año 2008, no hay excusa para mantener el revoltillo de vegetales existentes.
     

    Subir