28 de febrero de 2020 28/2/20

“La Vila”, ya lista para los festejos taurinos

“La Vila”, ya lista para los festejos taurinos - (foto 1)
  • Todo el recorrido está ya cubierto de cadafales, a la espera de la revisión de los mismos por parte de la organización

  • Las peñas se afanan en ultimar sus casales y se preparan para una semana de fiesta intensa

Galería de fotos
Misericordia 2010 - Montaje Cadafales
Misericordia 2010 - Montaje Cadafales
MÁS FOTOS
“La Vila”, ya lista para los festejos taurinos - (foto 2)
“La Vila”, ya lista para los festejos taurinos - (foto 3)
“La Vila”, ya lista para los festejos taurinos - (foto 4)
“La Vila”, ya lista para los festejos taurinos - (foto 5)
“La Vila”, ya lista para los festejos taurinos - (foto 6)
“La Vila”, ya lista para los festejos taurinos - (foto 7)
Como cada año, el martes que precede al esclafit, el centro de nuestra ciudad se vuelve un hervidero de camiones, andamios y peñistas que cargados de ilusión inician el montaje de sus cadafales, muchos de los cuales han tenido que ser este año remodelados por la nueva normativa. Así pues, ante un público mayoritariamente femenino, los 87 cadafales iban tomando forma y en el Pla, la calle Mayor y la plaza del Ayuntamiento se iba configurando el esqueleto de hierro que recorre “la vila” taurina, una de las más óptimas de la provincia. El buen ambiente y las ganas de fiesta eran evidentes y se sucedían entre los peñistas constantes anécdotas que les hicieron disfrutar de un día en el que, a pesar del trabajo que comporta el montaje, Burriana ya empieza a oler a fiesta.

Destacada ha sido también la remodelación de las barreras municipales que han sido adaptadas a la nueva normativa y pintadas de un llamativo color azul. Además, las barreras de las calles San Pascual, Regant, San Agustín y Purísima se han concebido para ser accesibles a peatones, carritos y sillas de ruedas consiguiendo de este modo que todas las barreras –a excepción de la de la Calle Sant Pere, que no tiene salida- estén adaptadas a la normativa y sean además accesibles a toda la ciudadanía.

Ahora quedan pues todos los cadafales a la espera de la revisión que llevará a cabo la comisión taurina de las fiestas, formada al igual que el pasado año por el director técnico Soler Lázaro y diez voluntarios de su cuadrilla. Unas revisiones en las cuales se confirma que todos los cadafales estén en su sitio y cumplan la normativa, velando así por la seguridad más absoluta del recinto para los astados y los taurinos y público en general que acuda a “la vila”.

Parte importante de la fiesta son también los peñistas que a pesar de no tener cadafal, se aglutinan en los “casales” en los que organizan todo tipo de eventos que eleven al máximo el disfrute de la fiesta. Así pues, también desde el día de ayer se ha hecho notoria su presencia por las diferentes calles de la ciudad -concentrándose la mayor parte de los mismos en la zona de las piscinas y en las inmediaciones del Fallero y “la Vila”- puesto que están dedicando todos sus esfuerzos en poner a punto “el casal” y ultimar los preparativos para la semana grande.

Gran controversia ha creado este año el llamado “mesón de la fiesta” puesto que al no existir este como tal, principalmente los jóvenes han entendido que no se ofrecía fiesta popular en ningún lugar. Desde elperiodic.com, no obstante hemos contrastado con las fuentes indicadas para aclarar este aspecto que ya esta llevando a muchos jóvenes apresurados a organizar desmerecidas concentraciones. Así pues, según aseguró el edil de Fiestas, Pedro Sancerni, este año es cierto que no van a existir dos mesones –el de la tapa y el de la fiesta- pero eso no implica que no vaya a ofrecerse a la ciudadanía la pertinente fiesta dado que el Mesón de la Tapa, ubicado en la Terraza Payà, ejercerá a lo largo de todo el día de recinto del vino y la tapa, pero al terminar las actuaciones taurinas se convertirá además –como ha ocurrido tradicionalmente- en un lugar para el esparcimiento y disfrute de los peñistas y ciudadanos en general con discomóviles y servicio de copas. Además, según nos pudo aclarar el concejal y hemos podido contrastar, la Llar Fallera acogerá aquellas fiestas multitudinarias que las diferentes peñas tienen a bien ofrecer al público quedando el cartel de eventos del siguiente modo:

3 de septiembre, viernes
Agüika Sound Festival, organizado por la peña “Xivarri” y la peña “l’Embull”

4 de septiembre, sábado
Fiesta organizada por el Congreso Nacional de Toro en Cuerda

5 de septiembre, domingo
Fiesta organizada por el Congreso Nacional de Toro en Cuerda

9 de septiembre, jueves
Festival Namala organizado por la peña “Si m’ho demanes t’ho enseñe”

10 de septiembre, viernes:
Fiesta Deejays organizada por la peña “La greña” con motivo de su 20º aniversario

En definitiva, está ya todo ligado para el inicio de las fiestas patronales de nuestra ciudad en honor a la Virgen de la Misericordia, que tendrá lugar el próximo viernes con la inauguración del Mesón del Vino a las 14:00 horas y el “esclafit” inaugural a las 20:00 horas.

Misericordia 2010

Misericordia 2010Entrar en el especial
 3 comentarios
el tiocrow
el tiocrow
02/09/2010 01:09
gracies

de res

Subir