elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El viernes se procederá al nombramiento del presidente del Rotary Club y la presidenta del Rotaract Burriana

El viernes se procederá al nombramiento del presidente del Rotary Club y la presidenta del Rotaract Burriana
    MÁS FOTOS
    El viernes se procederá al nombramiento del presidente del Rotary Club y la presidenta del Rotaract Burriana - (foto 2)
    El viernes se procederá al nombramiento del presidente del Rotary Club y la presidenta del Rotaract Burriana - (foto 3)
    El viernes se procederá al nombramiento del presidente del Rotary Club y la presidenta del Rotaract Burriana - (foto 4)
    El viernes se procederá al nombramiento del presidente del Rotary Club y la presidenta del Rotaract Burriana - (foto 5)

    El próximo viernes a las nueve y media de la noche, las instalaciones del Hotel Aloha de Burriana, actual sede rotaria de la ciudad, albergarán el acto de nombramiento del nuevo presidente, tanto para el Rotary Club Burriana, cargo que será desempeñado por Pedro Sancerni, así como también el acto de nueva designación de presidente de la sección joven del Rotary Club, el Rotaract, que por primera vez recae en una mujer, Ana Mingarro.

    El acto vendrá precedido de una cena de hermandad, con la asistencia de autoridades municipales, así como miembros del Rotary Club Burriana y Rotaract. Posteriormente tendrá lugar el cambio de collar de presidentes, que en el caso del Rotary Club se realizará por parte de Vicente Ripollés, quien ha ejercido el cargo de presidente y ahora otorgará esa designación a Pedro Sancerni. En el caso del Rotaract, será Jorge Pérez el que traspasará el cargo de presidente en Ana Mingarro.

    Orígenes del Rotary Club y objetivos del nuevo presidente

    El Rotary Club Burriana es una entidad de carácter social que nació el 10 de junio de 1986, hace 27 años, apadrinada por el Rotary Club de Castellón, cuyo principal objetivo era estimular y fomentar el ideal de servicio: "Dar de SÍ, antes de pensar en SÍ". El primer presidente del club fue Vicente Aguilar, quien en el 25 aniversario volvió a ejercer este cargo.

    En la actualidad lo componen 16 socios, más dos eméritos y uno honorario que es el cardenal Vicente Enrique Tarancón. Para poder ser miembro de esta entidad se sigue un protocolo interno: el nuevo miembro es presentado a la Junta por un socio en activo y debe ser aceptado por unanimidad.

    Por su parte, el próximo presidente de la entidad, Pedro Sancerni, en una entrevista concedida en exclusiva a elperiodic.com ha explicado cuáles son los fundamentos de esta entidad, ya más que consolidada en la ciudad. “Rotary Club Burriana es un grupo de personas de distinta índole social y profesional unidos por el afán de prestar un servicio humanitario a nuestra sociedad, y no es más que un pequeño grupo que forma parte de una organización mundial de voluntarios que promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz”.

    En este sentido Sancerni reconocía que “la presencia de este club en la ciudad de Burriana supone una inyección de ayuda a los más desfavorecidos, buscando recursos para acciones que se desarrollen y tengan su impacto en la misma ciudad como pueden ser los programas de intercambio, becas escolares, para material, comedor, libros, etc.”

    Sancerni se muestra ilusionado por ostentar el cargo de presidencia, sin embargo subrayaba que lo asume con responsabilidad para que el club funcione con eficacia, así como indicaba que quiere ser capaz de transmitirles entusiasmo a todos los socios para crear iniciativas y motivarlos a "Vivir Rotary y Cambiar Vidas". “Un reto que tengo ante mí y que voy a emprender con ilusión y dedicación”, espetaba.

    En esta ocasión, y como viene siendo una pauta durante los últimos años, desde el nacimiento del club, nunca se ha asumido la presidencia por parte de una mujer. Sancerni, al respecto afirmaba que “no hay ninguna razón concreta por la que las mujeres no formen parte del Club Rotary, ya no como presidentas sino tampoco como socias, pero quizá sea el momento de replantear el tema, dado que clubs amigos de la provincia ya han incorporado la presencia femenina, y de hecho este año el cargo de gobernador distrital lo ocupa una mujer: la gobernadora Graciela Waen Herrendorf”.

    Finalmente, Pedro Sancerni ha dado cuenta a este medio de comunicación de las principales premisas sobre las que sustentará su mandato como presidente del club, donde prevalecerá el incremento de socios así como formación para los socios y aumento de iniciativas de carácter social. “Como presidente del Club Rotary de Burriana, cargo que desempeñaré a partir del 26 de julio cuando tenga lugar el acto de cambio de collar por mi antecesor, Vicente Ripollés Cases, me gustaría aumentar el número de socios, integrando gente joven para obtener savia nueva, y para ello habrá que dar a conocer más exhaustivamente el ideario del rotary Club, actualizando y mejorando la página web y utilizando las redes sociales. Ejercer una relación fluida con los jóvenes del Club Rotaract, con proyectos comunes, por aquello de que "la unión hace la fuerza".

    Asimismo ha señalado como otro de sus objetivos “iniciar, si fuera posible, la incorporación de mujeres al club, porque hay que tener en cuenta que son un punto de vista distinto y complementario, y además suelen ser muy resolutivas e intuitivas”.

    El contacto directo con la sociedad de Burriana es otro de los puntos sobre el que incide Sancerni quien propone que se realicen charlas informativas en los centros escolares e institutos, que traten el tema de "Qué es el Rotary y el Rotaract, porque creo que todavía hay un desconocimiento de la labor que se ejerce”.

    No solo la información acerca de qué es el club, es un punto significativo para el próximo presidente, ya que éste no ha olvidado que la formación de los socios es otro aspecto fundamental, razón por la que quiere que se realicen charlas formativas sobre temas de actualidad dados por jóvenes a los propios centros y a requerimiento de los equipos directivos que pueden orientarnos de los temas que más interesan a la población de estudiantes que tienen, así como charlas orientativas de cara al futuro profesional y de concienciación del medio ambiente. Mi lema es: "No esperar que vengan a conocernos, sino ir nosotros a presentarnos".

    Así pues, como último punto que se marca Sancerni en el nuevo mandato es realizar acciones dedicadas a la ayuda social en el campo de la educación especial donde hay mucho por hacer y en los centros de mayores, para los que ya tengo algún pequeño proyecto en mente.

    Sancerni ha concluido mandando un mensaje a todos sus miembros y afirmando que “este proyecto ilusionador que ahora voy a iniciar no se podrá llevar a cabo si no es con el apoyo incondicional de todos los socios que un día depositaron su confianza en mí al permitirme formar parte de este Club Rotary y a los que no pienso defraudar”.

    Nueva presidencia también en el Rotaract
    La sección joven del Rotary Club Burriana también está ultimando los detalles para que el viernes tenga lugar el cambio de presidencia. Ana Mingarro asumirá este nuevo cargo con ilusión y tranquilidad, tal y como ella misma afirmaba en declaraciones a elperiodic.com, “ya que me respalda un grupo de jóvenes estupendos con los que seguro podremos sacar adelante cualquier proyecto que emprendamos”. Además señalaba que como principal objetivo en su mandato “me encantaría mantener el espíritu y estilo creado por nuestros dos anteriores presidentes, Vicente y Jorge, así como intentar estar atenta a cualquier necesidad que pudiera surgir con el fin de seguir colaborando en la mejora de la comunidad”.

    Por otra parte, Mingarro también ha anunciado cuáles son los fundamentos sobre los que sustentará este mandato anual.

    Cabe señalar que el club Rotaract Burriana nació el verano del 2010 con Vicente Ripollés como primer presidente y principal motor.

    Las tres premisas principales en las que se sustenta el club son el servicio a la comunidad, el fomento de la amistad y el crecimiento personal. En la actualidad, esta entidad la conforman 18 miembros de los cuales 15 son de Burriana y 3 de la localidad vecina de Nules. Sin embargo, Ana Mingarro apuntaba que “realmente puede formar parte del club cualquier joven de entre 18 y 30 años que posea los valores que compartimos e ideas frescas que aportar”.

    En lo que concierne a las iniciativas que se realizan anualmente en esta entidad, las iniciativas están basadas en proporcionar ayuda a las familias necesitadas de Burriana en forma de donaciones de ropa, alimentos no perecederos, juguetes etc. “Asimismo colaboramos de manera puntual con las residencias de ancianos en varias actividades, al igual que con el colegio Hortolans”, destacaba Ana Mingarro.

    Por otra parte la futura presidenta del Rotaract explicaba que “otro frente importante que intentamos fomentar es el desarrollo personal mediante la realización de charlas formativas impartidas por profesionales destacados en campos concretos como el periodismo, el ámbito empresarial o el deporte. Por último y no menos importante, insistimos en hacer crecer los lazos de unión y amistad a través de conferencias, viajes y actividades conjuntas con otros clubs”.

    En unos días Ana Mingarro asumirá de forma oficial el cargo de presidenta del Rotaract y ha mostrado su ilusión por esta nueva designación que asume con tranquilidad, ya que asevera “me respalda un grupo de jóvenes estupendos con los que seguro podremos sacar adelante cualquier proyecto que emprendamos”. Además, es la junta que la precede, la que toma la decisión de elegir al próximo presidente, una tarea que en esta ocasión ha tenido como principal partícipe a Jorge Pérez como past-president.

    Una vez tenga lugar el acto de designación de presidentes, nuevamente sigue rodando el engranaje rotario, en esta ocasión con proyectos que ya están fijados en el calendario. Uno de ellos y el más significativo, a juicio de Mingarro es “la organización de la conferencia distrital, la cual tendrá lugar el último fin de semana de octubre. En ella nos reuniremos en Burriana jóvenes rotaracts de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía con el fin de compartir experiencias, vivencias y proyectos que aporten ideas para el nuevo curso”. Asimismo, también señalaba otro proyecto como es la organización de un concurso de villancicos que tendrá lugar en diciembre en el teatro Payà.

    El próximo viernes, como muestra de la buena relación y hermandad, entre el Rotary Club y Rotaract, como entidades rotarias de la ciudad se realizará el acto de nombramiento de presidentes de forma conjunta. Pero ese es solo un detalle ya que, tal y como destacaba Ana Mingarro, “nuestro club padrino asume y avala nuestras propuestas como propias y contamos con su apoyo y ayuda constante en todo aquello que necesitamos. Del mismo modo son un referente a seguir en lo que a club se refiere, a la hora de programar actividades y planificar actos y proyectos”.

    comentarios 2 comentarios
    juanma gavara
    juanma gavara
    25/07/2013 09:07
    el mejor

    felicedades seguro que lo haras muy bien te lo mereces porque tu lo vales de un amigo

    Subir