elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Tejedo asume desde hace dos meses las Dirección Territorial de Benestar Social en sustitución de María Rosario Vicent

Vicente Tejedo asume desde hace dos meses las Dirección Territorial de Benestar Social en sustitución de María Rosario Vicent
    MÁS FOTOS
    Vicente Tejedo asume desde hace dos meses las Dirección Territorial de Benestar Social en sustitución de María Rosario Vicent - (foto 2)
    Vicente Tejedo asume desde hace dos meses las Dirección Territorial de Benestar Social en sustitución de María Rosario Vicent - (foto 3)

    Vicente Tejedo Tormo es desde el pasado 14 de diciembre el nuevo Director Territorial de la Consellería de Benestar Social en sustitución de otra burrianense, María Rosario Vicent, a la que agradece todo el apoyo que le ha prestado en estos dos meses de adaptación a su nuevo cargo.

    Si algo define la personalidad de Vicente Tejedo es la pasión que imprime a todo lo que hace. Todo en él es vehemencia, siempre bien entendida, tanto en sus relaciones personales, su fidelidad inquebrantable a los amigos, su trabajo, su falla o su querida Burriana.

    ¿La gente se pregunta qué hace un exconcejal del Grupo Municipal Socialista como Director Territorial del PP?

    Yo entré en el equipo de Miguel Ángel Bodí como independiente. Nunca pertenecí al Partido Socialista, y en estos momentos pertenezco al Partido Popular. En el caso de Bodí creo que volvería a hacer lo mismo, porque es una persona a la que aprecio muchísimo; le quiero mucho como amigo. En aquel momento vino Miguel Ángel, me dijo que iba a ser candidato y que quería contar conmigo en su equipo para encargarme de temas de agricultura, y le dije que sí, como posiblemente volvería a hacer, aunque a lo mejor ahora resultaría un poco más complicado.
    Yo en el grupo socialista del año 1995 fui como independiente y me enorgullezco de haber conocido a aquellas personas. Al final de la legislatura dije que estaba orgulloso de tener veinte amigos más, porque creo sinceramente que todos los que estaban allí, tanto los del PP, como los del Bloc, como los del PSOE, son unas personas magníficas que querían trabajar por su pueblo. Yo en estos momentos soy militante del Partido Popular, pero tengo que decir que si estoy aquí no es por ese motivo. Yo estuve trabajando con el Vicepresidente Juan Cotino tres años, codo a codo, trabajando muy duro. Cotino me conoce desde el punto de vista del trabajo y la gestión, y como se jubilada María Rosario Vicent, pensó en mí para que le sustituyera. Yo creo que no me ha fichado para ser Director Territorial por ser del Partido Popular, sino porque conoce mi forma de trabajar y actuar y confía en mi. Y sinceramente espero no defraudarle.

    ¿Usted se guía antes por las personas, como el caso de Bodí o Cotino, que por las siglas de un partido?

    Yo creo en la persona, y te puedo decir que tengo grandes amigos en el PSOE y grandes amigos en el PP. Creo ante todo en las personas, y opino que cada uno dentro de su ideología aspira a mejorar este mundo, puesto que al fin y al cabo es nuestra obligación. Lo único, que para mi forma de pensar, en estos momentos estoy más próximo del Partido Popular que del Partido Socialista.


    ¿Tan mal está la agricultura para que un militante convencido como usted la haya abandonado?

    Yo no he abandonado la agricultura. Soy funcionario de la Consellería de Agricultura. He desempeñado cargos relevantes tanto con María Angels Ramón Llin, Gemma Amor y el Vicepresidente Juan Cotino. La primera que confió en mi, a través del Director General, Eduardo Primo, fue María Angels Ramón Llin, y a partir de ahí dentro de la Consellería siempre fui ascendiendo, y el culmen fue con Cotino, con quien estuve como jefe de su oficina estratégica para impulsar la política de la Consellería. En estos momentos ha entrado otra consellera, que no tiene por qué mantener el mismo equipo que había antes; y es lógico y normal que cada conseller se monte su equipo. La actual consellera Maritina Hernández decidió no contar con mis servicios y regresé a mi plaza de jefatura de sección en Castellón, y fue cuando Juan Cotino dispuso contar de nuevo conmigo.

    ¿Es cierto que vamos a la cola en la aplicación de la Ley de Dependencia?

    Es muy bonito, políticamente, sacar una Ley de Dependencia. Pero junto a la Ley, se tiene que arbitrar todo lo que ella comporta. Yo te puedo asegurar que esa información no es del todo cierta. Todas las Comunidades Autónomas: Cataluña, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura…, todas estamos teniendo grandes problemas para poner en marcha la Ley de Dependencia. Y el que diga que va más o menos adelantado no es cierto. A nosotros nos han entrado en toda la Comunidad Valenciana del orden de 50.000 solicitudes de dependencia, y valoradas por la Generalitat habían casi 20.000. Pero cuidado, el proceso no es sólo valorar. Aquí la Generalitat ha montado una agencia que se llama AVAPSA, que se encarga de hacer la valoración. Pero es que después de la valoración tiene que ir el Trabajador Social para elaborar un informe, y hay Ayuntamientos que aún no los han contratado, y algunos no son precisamente del Partido Popular. Que a lo mejor no tienen la culpa, o que si que la tienen; no lo se. El engranaje es complicado.
    La Generalitat Valenciana antes de la Ley de la Dependencia tenía unas Ordenes y Decretos en materia social muy avanzados, con unas prestaciones sociales enormes, tanto para mayores, discapacitados, menores o mujeres. La cobertura de la Generalitat en materia social era superextensa. Al venir esta Ley toda la estructura que había va a desaparecer, porque todo debe adecuarse a una Ley que es de rango superior, y a la que todos nos hemos de adaptar. Lo mismo que nos ha pasado a nosotros les está pasando a otras Comunidades Autónomas. En cambio, a otros que no tenían una normativa social tan extensa y avanzada, les ha venido como caído del cielo, porque no se han tenido que adaptar. No obstante, nosotros estamos metidos en ese proceso, porque ahora todo se encauza a través de la dependencia, incluso a medio plazo no me extrañaría que tuviera que cambiar toda la organización de la Consellería.
    Cambiar lo que durante muchos años ha estado funcionando muy bien a un nuevo engranaje, administrativamente cuesta mucho, y el esfuerzo que se está haciendo es enorme. Los valoradores de AVAPSA están yendo a un ritmo francamente bueno. Luego viene el informe del Trabajador Social, y esos informes van a un Comité de valoración integrado por médicos y psicólogos que comprueban la documentación. A continuación el asunto vuelve al Trabajador Social que habla otra vez con la persona dependiente para confeccionar el plan individual de actuación, en el que el solicitante y sus familiares han de llegar a un acuerdo para determinar quien ejerce los cuidados, dentro de lo que establece la Ley. Una vez se ha hecho eso, vuelve otra vez a Consellería, con lo cual quiero poner de manifiesto que el proceso administrativo es complicado. El Estado central hizo la ley y dijo: ahí la tenéis, apañaros. Pero claro, engranar una cosa tan complicada como es la Ley de Dependencia no es fácil. Ahora, de momento, tenemos dos años para los grandes dependientes, del grupo dos y tres, y a partir de aquí ya entrarán los dependientes menos severos. Creo que al ritmo en el que se está trabajando, en breve plazo, estoy convencido de que todo se pondrá a funcionar, porque hay funcionarios muy competentes en esta Consellería. Tenemos reunión todos los lunes en Valencia para supervisar este tema,  en el que estamos muy comprometidos.

    ¿Es la Consellería de Benestar Social una Consellería de segunda división?

    Es una Consellería totalmente de primera. Es la tercera Consellería con más presupuesto, después de sanidad y educación. El esfuerzo social que en estos momentos está realizando la Generalitat se sitúa en un 80 % del total de los presupuestos.

    ¿Cómo está el Centro de Día de Burriana?

    El Centro de Día de Burriana se ha autorizado y la resolución del Conseller se la envié yo mismo al señor alcalde. El Ayuntamiento tiene ahora que licitar la obra, y cuando se adjudique y se materialice la adecuación del local, nos pondremos funcionar con total normalidad.

    comentario 1 comentario
    Uno de PSOE
    Uno de PSOE
    23/02/2008 11:02
    ERES GRANDE

    Siempre has sido una gran persona, amigo de sus amigos, (y de algún enemigo), profesional como la copa de un pino, trabajador, honrado, leal y obediente a tus superiores y sobre todo fiel, quizas por eso Cotino, siempre se ha fijado en tí, y desde que te conoció, has estado a su lado. Que gran técnico se ha perdido la conselleria de agricultura, haciendo caso a los ancianos, que aparte de ancianos sulen ser sabios por experiencia, tengo que hacer bueno el refran suyo que dice "no hay más ciego que el que no quiere ver" ese es el caso de Maritina Hernandez, no quiso o no le dejaron ver lo que se perdía la Comunidad Valencia, en agricultura. Un abrazo y suerte en tu nueva etapa.

    Subir