Valencià

Un PAI más verde: rediseñan parte del proyecto de Sant Gregori para integrarlo en el entorno

Imagen de archivo del proyecto
Imagen de archivo del proyecto
  • Avanzan los trabajos del proyecto urbanístico de Burriana con importantes novedades en su diseño, que vira hacia un aspecto mucho más natural

El futuro PAI Sant Gregori de Burriana va tomando forma. En los últimos meses se han avanzando los trabajos tras adjudicarse las obras a finales del año pasado y lo han hecho centrándose en varias líneas, desde el rediseño de viales para hacerlo más verde, continuando los trabajos de desbroce y limpieza; y levantar la Villa Romana tras descubrir valiosísimos restos arqueológicos en una de las zonas.

Así, en estos momentos se están redefiniendo los viales estructurales, es decir, calles y avenidas, para hacer el proyecto más sostenible, natural y coherente con el entorno. Una de las novedades que ha podido saber elperiodic.com es que se está estudiando añadir a los bulevares jardines longitudinales que den un aspecto mucho más verde al trazado así como la construcción de carriles bici. Se trata, en definitiva, de dotar al proyecto urbanístico más importante de los próximos años de un aspecto más natural, integrándolo en el ambiente mediterráneo que le rodea.

Asimismo, se quiere dar protagonismo al valioso yacimiento arqueológico que se descubrió hace unos meses durante unos trabajos en la zona. El objetivo es incluirlo en el proyecto y que la sociedad lo pueda conocer. Se trata de un yacimiento que en estos momentos se corresponde a la villa marítima excavada más grande de la Comunitat Valenciana, y toda la zona mediterránea, y en la que aún quedan meses de trabajo para poder descubrirla. El Museu Arqueològic Municipal de Burriana diseñó una visita virtual a este yacimiento con imágenes tomadas con dron. Se puede visitar AQUÍ.

El PAI más importante de la costa levantina

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre las obras fueron adjudicadas a la alicantina CHM y la castellonense Durantia (Becsa). Una unión temporal de ambas constructoras ganó por 86 millones de euros la urbanización del proyecto más importante de las próximas décadas en la costa levantina. El presupuesto era de 96 millones de euros por lo que la diferencia repercutirá en beneficio de los propietarios del suelo.

Sant Gregori contempla la edificación de 2,5 millones de metros cuadrados (el equivalente a unos 360 campos de fútbol) frente a la costa de Burriana y creará dos kilómetros de nuevas playas. Se construirán 6.000 viviendas, centros comerciales, hoteles, un campo de golf de unos 800.000 metros cuadrados, así como sector terciario (tiendas, restaurantes, ocio…).

Además, el proyecto consolidado podría tener un enorme impacto directo en el empleo local: Hasta mil personas se necesitarán para levantar el proyecto y otras 1.000 más trabajarán indirectamente de Golf Sant Gregori. En principio las obras principales durarán tres años pero el impacto laboral se plantea a medio plazo puesto que está previsto que hasta dentro de diez años no esté totalmente levantado.

Subir