21 de septiembre de 2020 21/9/20

Veinte personas pasan la noche fuera de sus casas en Burriana a causa de las inundaciones

Veinte personas pasan la noche fuera de sus casas en Burriana a causa de las inundaciones - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Veinte personas pasan la noche fuera de sus casas en Burriana a causa de las inundaciones - (foto 2)
    Veinte personas pasan la noche fuera de sus casas en Burriana a causa de las inundaciones - (foto 3)
    Veinte personas pasan la noche fuera de sus casas en Burriana a causa de las inundaciones - (foto 4)

    Un total de veinte personas todavía tuvieron que pasar la noche del domingo al lunes fuera de sus domicilios de Burriana, a causa del fuerte temporal que ha azotado a la localidad en los últimos días, según informó el propio Ayuntamiento. A pesar de la mejora de la situación meteorológica y a que de las cincuenta y cuatro personas desplazadas totales, una gran parte pudieron volver a sus moradas a lo largo del pasado sábado, en el día de ayer todavía se hizo preciso alojar a veinte vecinos en el edificio polifuncional del Grau. El ejecutivo local respondió de esta manera a la activación de los niveles de alerta y trató de ofrecer una alternativa habitacional temporal a los vecinos más afectados por las lluvias, que en las últimas setenta y dos horas han dejado más de 160 litros por metro cuadrado en Burriana y en otros municipios cercanos.

    Denuncias de los vecinos

    Algunas de las zonas más afectadas fueron La Serratella y los caminos de La Coixa y El Marge. Estos enclaves, situados todos en la zona baja y cercana a la costa, sufrieron con mayor intensidad las inclemencias del temporal, que provocó la inundación de varias calles y el corte de diferentes caminos de acceso a viviendas. Algunos vecinos de estas zonas se pusieron en contacto en el día de ayer con El Periodic, para tratar de denunciar la situación vivida durante el temporal, y es que, según algunos de los residentes de estas zonas, la falta de un adecuado diseño de las construcciones, la invasión con obra civil de parte de los caminos naturales de las aguas pluviales y la suciedad de las acequias de la zona de la depuradora, provocaron que la lluvia se acumulase en sus calles y que no pudiera ser desembocada al mar a través de sus caminos naturales. Asimismo, denunciaron estos ciudadanos lo que ellos consideraron una 'falta de previsión' por parte del gobierno local y de las administraciones implicadas en el mantenimiento de las infraestructuras existentes para el alivio de inundaciones y el mantenimiento de las acequias. Además, las obras de mejora que se venían realizando en la bomba de agua de la zona baja de la localidad, según algunos residentes, acrecentaron la escasez de medios naturales para evacuar la lluvia caída.

    El propio Ayuntamiento de Burriana, que informó puntualmente mediante diversos avisos en prensa y a través de sus canales de difusión, reconoció la gravedad de la situación generada tras las intensas lluvias, y ya el viernes, activó el nivel 1 del Plan de Actuación Municipal ante emergencias, lo que obligó a que entrasen en escena los bomberos del cuerpo provincial, en colaboración con la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja. Cabe destacar que la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, agradeció el trabajo realizado por los cuerpos y fuerzas de seguridad que acudieron a la llamada del municipio así como a los cuerpos de Protección Civil y de Cruz Roja.

    Subir