2 de diciembre de 2020 2/12/20

Los vecinos de la finca de Viviendas Sociales de la Bosca reclaman ayuda para controlar una plaga de cucarachas

Los vecinos de la finca de Viviendas Sociales de la Bosca reclaman ayuda para controlar una plaga de cucarachas - (foto 1)
  • Las condiciones higiénico-sanitarias de los garajes otros y elementos comunes del edificio de Viviendas de Protección Social de la Bosca preocupan a los vecinos

MÁS FOTOS
Los vecinos de la finca de Viviendas Sociales de la Bosca reclaman ayuda para controlar una plaga de cucarachas - (foto 2)
Los vecinos de la finca de Viviendas Sociales de la Bosca reclaman ayuda para controlar una plaga de cucarachas - (foto 3)
Los vecinos de la finca de Viviendas Sociales de la Bosca reclaman ayuda para controlar una plaga de cucarachas - (foto 4)
Los vecinos de la finca de Viviendas Sociales de la Bosca reclaman ayuda para controlar una plaga de cucarachas - (foto 5)
Los vecinos de la finca de Viviendas Sociales de la Bosca reclaman ayuda para controlar una plaga de cucarachas - (foto 6)

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Borriana, Ramon Monferrer, y  la concejala Cristina Rius pudieron constatar de primera mano que las deficiencias a las que se enfrentan a diario los habitantes del edificio situado en la plaza  Francisco Tomás y Valiente número 3, requieren de una actuación urgente por parte del IVVSA.

El Instituto Valenciano de Vivienda, que depende de la Generalitat Valenciana, es responsable del inmueble en el que residen numerosas familias en régimen  de alquiler o de propiedad.

Monferrer recalcó que los habitantes del edificio “llevan demasiado tiempo ignorados por la Generalitat, que sólo se acuerda de ellos en periodo preelectoral, para prometer reformas  e inversiones que nunca se materializan.” 

El socialista aludía a la carta remitida en  mayo de 2007 por el entonces aspirante a  la reelección a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, en la que se comprometía  a mejorar el estado de las viviendas, compromiso que los destinatarios de la misiva siguen esperando se realice.

“El abandono por parte de la entidad responsable de las viviendas está comprometiendo la salud y el bienestar de las vecinos y eso es inadmisible”, dijo Monferrer.

Demasiado tiempo esperando
La comunidad de propietarios  de las viviendas de protección social se dirigió por escrito al IVVSA en septiembre de 2009 para advertir que algunos pisos no mantenían los mínimos niveles sanitarios y que en el rellano se detectaba la presencia de un gran número de cucarachas “lo que está provocando un gran malestar entre el resto de los vecinos y alterando la normal convivencia”. En el escrito se solicitaba “la presencia de un inspector a fin de evaluar el estado de higiene y salubridad de las mencionadas viviendas para tomar las medidas oportunas.”

A la petición se adjuntaba una copia del acta de la junta general extraordinaria celebrada el 24 agosto. El pasado 5 de mayo, la comunidad de propietarios volvió a dirigirse por escrito  al Instituto Valenciano de Vivienda reclamando que una vez valorada la situación del los pisos deshabitados, se procediese a la limpieza y desinsectación. Los afectados continúan a la espera de respuesta, pero la problemática de la finca tiene varios frentes además de las viviendas que permanecen vacías, los sótanos a los que se puede acceder desde la calle, almacenan basura lo que supone un reclamo para las ratas de los descampados cercanos y en algunas zonas son bien visibles  jeringuillas usadas.

El portavoz socialista dijo que las dificultades  de los habitantes del bloque de viviendas se han ido encadenado porque se trata de “una zona desprotegida y olvidada de la ciudad a la que el PP sólo se acerca cuando hay elecciones.”

Monferrer matizó a continuación que el Ayuntamiento debe asumir las responsabilidades que estrictamente le correspondan, dando una solución a las plantas bajas que se encuentran en estado de abandono y utilizarlas o cerrarlas, pero sobre todo tiene que exigir al IVVSA que adecue las viviendas vacías, que constituyen un foco de problemas y son de su competencia”. Aquí unos se escudan en otros y la casa por barrer, en el sentido más literal de la frase”. También se hizo eco de las quejas vecinales sobre el parque cercano, que presenta un mobiliario urbano deteriorado, con árboles descuidados y un aspecto de abandono, pese a ser la única zona de esparcimiento del barrio. 

 12 comentarios
yo II
yo II
09/06/2010 12:06
asamblea

Y digo yo,¿porqué los vecinos reunidos en asamblea general no aprobaron limpiar sus casas?. Yo vivo en un piso y considero los elementos comunes como una parte más de mi vivienda, por eso me preocupo junto con mis vecinos que esos elementos comunes esten tan limpios o más que mi piso que sólo lo utilizo yo.

Subir