elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos del Carrer Lourdes restauran la imagen y celebran un porrat, después de 45 años

Los vecinos del Carrer Lourdes restauran la imagen y celebran un porrat, después de 45 años
    Galería de fotos
    Celebraciones de los vecinos de la calle Lourdes en honor a la Virgen
    Celebraciones de los vecinos de la calle Lourdes en honor a la Virgen
    MÁS FOTOS
    Los vecinos del Carrer Lourdes restauran la imagen y celebran un porrat, después de 45 años - (foto 2)
    Los vecinos del Carrer Lourdes restauran la imagen y celebran un porrat, después de 45 años - (foto 3)
    Los vecinos del Carrer Lourdes restauran la imagen y celebran un porrat, después de 45 años - (foto 4)
    Los vecinos del Carrer Lourdes restauran la imagen y celebran un porrat, después de 45 años - (foto 5)
    Los vecinos de la calle Mare de Déu de Lourdes han restaurado la imagen de yeso de la virgen y la capillita ubicada en el número 9 del vial. La restauración ha corrido a cargo del pintor Pepe Forner, vecino de la calle. Para celebrarlo, el vecindario celebró ayer sábado, después de 45 años, una misa en honor a la virgen y un “porrat”, como se hacía antaño.

    La mayor parte de las calles de Burriana han estado bajo la advocación de un santo, una santa, una virgen o representación de Cristo. Hasta hace cuatro o cinco décadas, cuando la gente salía a la calle a tomar la fresca, y la televisión no absorbía a las familias, cada calle organizaba su fiesta: “els porrats”. Las calles se adornaban con banderas o se enramaban y los vecinos se reunían para confraternizar, organizando cenas, bailes, teatro, juegos y celebraciones religiosas.

    Así, los vecinos del carrer Lourdes, como nos ha contado Tere Mingarro, celebraron ayer por la tarde, a las siete, una misa en la iglesia de la Mercè, llevando hasta allí la imagen de 110 cm. (incluido el pedestal de 15 cm.). Durante la celebración religiosa se repartieron unas estampas impresas para la ocasión. Por la noche, en la calle, y a partir de las 9, se celebró “el porrat”.

    La imagen que ha sido restaurada data de 1943, y según relatan Joan Manuel Verdegal y Glòria Olivares en su libro “Iconografía devocional de Borriana. Memòries de carrer” fue adquirida gracias a la contribución de todos los niños de la calle, con rifas, fallitas y teatro para los vecinos. Fue encargada con el fin de disponer de una imagen que pudiera ser portada en procesión, y sustituyó un panel cerámico, más antiguo, que estaba en el mismo lugar, en una capilla rectangular que se colocó en la pared de la casa cuando se hizo la obra. Muy probablemente, la colocación del panel cerámico original coincidió con la creación de la calle, que se abrió el año 1913. Este panel todavía se conserva en el interior de la casa del número 9.

    En el “porrat”, que se celebraba el tercer domingo de septiembre, había música de orquesta y baile, y también cucañas para los pequeños. La imagen era velada la víspera, y el día de la fiesta había misa en los Carmelitas; la procesión pasaba siempre por el Escorredor. Al acabar los actos religiosos la imagen era subida a la capilla y se rezaba una salve. Para el “porrat”, todas las casas preparaban cacahuetes, altramuces y algunas pastas. Cada año se decidía por sorteo la casa que debía organizar la fiesta, pero si los amos no querían, se repetía el sorteo. En la casa donde se conserva la imagen vivía Ramoneta Chordá Carceller, que curaba de gracia. Cuando le preguntaban de donde le venían los poderes, ella contestaba que de Nuestra Señora de Lourdes, la cual tenía dentro y fuera de la casa. El último porrat se celebró el año 1963; aquel año, el tablado estaba delante del antiguo Fallero.

    Aquellas fiestas se perdieron, y sólo quedaba como testimonio el pago colectivo del consumo eléctrico de la bombilla que da luz por la noche a Nuestra Señora de Lourdes. Ahora la luz de la capilla, de 125 x 67 cm, que también ha sido restaurada, la pagará el Ayuntamiento, que contribuye de esta manera a que se conserve la iconografía local.

    Durante un tiempo, en la guerra civil (1936-39), el nombre de la calle fue cambiado por el de Manuel Azaña, entonces presidente de la II República.

    comentarios 3 comentarios
    jose, vei Lourdes
    jose, vei Lourdes
    16/06/2008 10:06
    Molt bé

    Molt bé va estar, avore si a l´any que bé se poden fer els bous ome, jejej.

    Subir