15 de agosto de 2020 15/8/20

Trece jóvenes informarán en las playas de Burriana de las medidas sanitarias

Trece jóvenes informarán en las playas de Burriana de las medidas sanitarias - (foto 1)
  • Hoy empiezan a trabajar los jóvenes contratados por la Generalitat como informadores de playas

MÁS FOTOS
Trece jóvenes informarán en las playas de Burriana de las medidas sanitarias - (foto 2)
Trece jóvenes informarán en las playas de Burriana de las medidas sanitarias - (foto 3)

Burriana cuenta desde hoy con 13 jóvenes de la localidad contratados por la Generalitat Valenciana como auxiliares de playa que se encargarán de ofrecer información sobre normas de protección y medidas preventivas contra el coronavirus y colaborar en el control de acceso y aforo en las playas del municipio para garantizar su acceso y disfrute con total seguridad.

La concejala de Turismo, Sara Molina, el concejal de Playas, Vicente Aparisi, y el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, han recibido a los y las auxiliares de playas que realizarán el trabajo de informadores en las playas de Burriana y que desde el pasado día 24 de junio, y previamente a su incorporación, han realizado un curso de formación inicial en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe).

Según han indicado Molina y Aparisi, las 13 personas contratadas por la Generalitat ofrecerán un servicio complementario y de apoyo a la Unidad de Policía de Playa con la que compartirán espacio y, por tanto, se encargarán también de "velar por el cumplimiento de las medidas de distancia social tanto en la zona de arena y baño como en los accesos". También realizarán tareas enmarcadas en el ámbito de la comunicación e información del documento de Guía de Playas Seguras elaborado por Turisme CV.

Otra de las funciones que desarrollarán, han explicado, es asegurar el correcto uso por parte de los usuarios de las playas y de los itinerarios marcados para la entrada y salida, además de colaborar con los ayuntamientos y notificar las incidencias a la Policía Local. En caso de producirse una emergencia contactarán con el 112 e informarán diariamente, y cuando así se les requiera, sobre grado de ocupación e incidencias en la playa que les sea asignada.

Igualmente deberán preocuparse de informar sobre el uso de calzado, el uso adecuado de las instalaciones, que los usuarios utilicen ceniceros individuales, o sobre la prohibición del uso de colchonetas, pelotas o juegos de palas.

Los 13 auxiliares de playas vienen equipados con uniformes y con material EPI proporcionado por la Generalitat, mientras que el Ayuntamiento les proporciona el espacio, la coordinación, el soporte logístico, servicios, conexiones, agua, etc. Trabajarán en dos turnos de 6 y 7 personas, dos días y descansarán otros dos. Su jornada laboral en las playas comenzará a las 10h y finalizará a las 20h y su contrato durará hasta el 7 de septiembre, con un el salario de unos 1.385 euros brutos al mes, más la liquidación y la parte proporcional de extras y vacaciones.

Las 13 personas que se han incorporado hoy como auxiliares a las playas de Burriana se suman al plan de contingencia municipal individualizado frente a la Covid-19, elaborado por el Ayuntamiento en el que se establecen las medidas necesarias para adaptar sus playas a las nuevas exigencias derivadas de la pandemia y garantizar la seguridad y las condiciones óptimas sanitarias.

Entre las medidas, cabe destacar las relativas a sistemas de control y ordenación mediante el refuerzo de la vigilancia con una Unidad de Policía de Playa, fija y dotada con una moto quad, cuyo puesto está ubicado en la playa del Arenal frente al segundo entrador, y que cuenta además con una Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea (UVIPA) con drones.

La Unidad de Policía de Playa es la encargada de controlar y supervisar que se cumplen las medidas de distanciamiento social y aforo, el correcto cumplimiento del código de conducta por parte de las personas usuarias y, también, de reforzar la información sobre las medidas de seguridad y la normativa.

Además, en las entradas de las playas de Burriana se han colocado carteles informativos y señalización, se han adecuado pasarelas de acceso dobles de entrada y salida, se han dispuesto estacas en la arena que determinan la distancia de seguridad y se ha establecido una franja libre de diez metros entre la orilla y las primeras estacas reservada para pasear.

Igualmente, se ha establecido un dispositivo de limpieza y desinfección continua, se ha decidido precintar las duchas, los lavapiés y los juegos de las playas para prevenir contagios, y tampoco habrá papeleras en la arena.

Al margen de las medidas ya en marcha del nuevo protocolo de seguridad y de las medidas de distancia social en las playas, se ha tenido en cuenta que se disponga también del servicio de salvamento y socorrismo.

Playa la Pola

Además, el Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars ha iniciado hoy el servicio de vigilancia reforzada en el río Millars incluyendo la playa de la Pola de Burriana en la zona de Santa Bárbara.

Actualmente, La Pola está catalogada como playa protegida de nivel dos en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (PATIVEL). Es una playa natural, libre de edificaciones y capaz de garantizar una conectividad ecológica entre el mar y la tierra.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir