elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tras declararse inviable el parking de la plaza José Iturbi ya no existe en proyecto ningún aparcamiento subterráneo

Tras declararse inviable el parking de la plaza José Iturbi ya no existe en proyecto ningún aparcamiento subterráneo
    MÁS FOTOS
    Tras declararse inviable el parking de la plaza José Iturbi ya no existe en proyecto ningún aparcamiento subterráneo - (foto 2)
    Tras declararse inviable el parking de la plaza José Iturbi ya no existe en proyecto ningún aparcamiento subterráneo - (foto 3)
    Tras declararse inviable el parking de la plaza José Iturbi ya no existe en proyecto ningún aparcamiento subterráneo - (foto 4)
    Tras declararse inviable el parking de la plaza José Iturbi ya no existe en proyecto ningún aparcamiento subterráneo - (foto 5)
    Tras declararse inviable el parking de la plaza José Iturbi ya no existe en proyecto ningún aparcamiento subterráneo - (foto 6)
    Tras declararse inviable el parking de la plaza José Iturbi ya no existe en proyecto ningún aparcamiento subterráneo - (foto 7)
    El tema de los parkings subterráneos en Burriana lleva camino de convertirse en un nuevo Arenal, tras dieciocho años de proyectos y emplazamientos, que por unos u otros motivos no han salido adelante. En estos momentos, tras los informes negativos de viabilidad a las dos últimas propuestas en la plaza Quarts de Calatrava y en la plaza José Iturbi, Burriana, ciudad de 38.000 habitantes, no tiene en cartera ni un solo proyecto público para eliminar coches en superficie, siendo la única ciudad de la provincia de más de 20.000 habitantes en la que ocurre tal circunstancia.

    Hace casi dieciocho años, y en atención al interés demostrado por una empresa de la provincia, el PSOE, que gobernaba en minoría, planteó construir un parking subterráneo en el Pla. Es decir, en el centro neurálgico de la ciudad, tal y como han hecho las principales poblaciones de la provincia. PP y Bloc se aliaron para defender la adquisición de la Terraza Payá y realizar allí el ansiado parking en el centro, extremo éste que pudo llevarse a cabo en enero de 2004, aunque todavía se está utilizando el solar como parking en superficie.

    Entre 1995 y 1999 el PP y el Bloc, ya en coalición, plantearon además del parking de la Terraza Payá, uno en la plaza 9 d’Octubre y otro en la ronda Poeta Calzada. En la segunda legislatura del PP todo se centró en la expropiación de la Terraza Payá y se abandonó la idea de los otros dos aparcamientos. En la tercera legislatura, y ya con mayoría absoluta, el Partido Popular planteó cuatro parkings: el de la Terraza Payá, uno de 90 plazas en la plaza Finello, el de la Ronda Poeta Calzada y en la plaza Quarts de Calatrava, llegando a adjudicar al final de la legislatura los dos últimos. Durante la campaña electoral de 2007 parecía que ya había dos parkings seguros, por lo que el PP añadió en su programa electoral el de la plaza José Iturbi, mientras que el PSOE insistió en su promesa de hacer un parking que ocupara el Pla y la Terraza Payá.

    Al inicio de la presente legislatura, en octubre de 2007, se produjo la suspensión de pagos de la empresa adjudicataria del parking de la plaza Quarts de Calatrava, y más tarde la renuncia de quienes iban a construir el de la ronda Poeta Calzada, por problemas del terreno, compuesto por material de relleno, depositado cuando se construyó el muro para encauzar el río.

    Las dos últimas propuestas eran volver a sacar a subasta el parking de Quarts de Calatrava y el de la plaza José Iturbi, aunque antes había que aprobar un estudio de viabilidad en cumplimiento del artículo 112 de la nueva ley de Contratos del Sector Público. El estudio debía contener las previsiones sobre la demanda de uso e incidencia económica y social del parking en su área de influencia y la rentabilidad de la concesión. Asimismo el coste de la inversión a realizar, así como el sistema de financiación propuesto para la construcción. El resultado es que en estos momentos ambos parkings son inviables por lo que habrá que seguir tomando medidas para mejorar el aparcamiento en superficie.

    Hasta la fecha las soluciones adoptadas en este sentido han sido convertir buena parte de las calles en unidireccionales, logrando así 2.000 plazas para aparcar en los laterales, las 120 plazas de la Terraza Payá, las 70 con que cuenta el almacén de Calaix y las 130 de la medianera de la Avenida Jaume I. Últimamente, también se está utilizando como improvisado aparcamiento la plaza de la Fira. Otra cuestión que también se ha quedado en el aire tras anularse el PAI Llombai-Monges es el parking para camiones.

    comentarios 15 comentarios
    seat600
    seat600
    11/05/2009 10:05
    a la burrianera listilla

    Seguro que tu no vives en el Escorredor, porque te recuerdo que hay algo más que comercios donde ir a dejarse los cuartos. Hay viviendas con gente como tú y como los demás ciudadanos de Burriana que se ven obligados a pagar para dejar el coche en SU calle. ¿Que somos, ciudadanos de primera o de segunda? porque que yo sepa todos pagamos nuestros impuestos de circulación por igual, pero una hipoteca en el Escorredor cuesta, además, 3,40 euros al día o ¡¡¡ 1149,2 euros al año!!!. Claro que ha sido una buena idea hacer zona azul todo el escorredor, así el 40% más de parados tendrán que comerse el coche por no poder pagar la hora ni tener para longanizas. MIseRAbles

    Subir