elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los transportistas quieren reactivar el proyecto de creación de un aparcamiento de camiones

Los transportistas quieren reactivar el proyecto de creación de un aparcamiento de camiones - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los transportistas quieren reactivar el proyecto de creación de un aparcamiento de camiones - (foto 2)
    Los transportistas quieren reactivar el proyecto de creación de un aparcamiento de camiones - (foto 3)

    Las empresas de transporte de Burriana quieren que se retome cuanto antes el proyecto de creación de un parking para camiones después de que se frustrara el último intento de ubicarlo en el PAI Llombai-Monges a causa de una decisión judicial que impidió el desarrollo de este PAI.

    Y es que por diversos motivos, los camiones que se aparcaban en el patio privado de lo que fue el almacén de Fortea y Sabater, al inicio del camí l’Ecce-Homo, ya no pueden hacerlo, por lo que todos esos trailers se están aparcando diseminados en distintas localizaciones como Novenes de Calatrava, frente a la Cooperativa Sant Josep, en el camí Llombai, o en la avenida 16 de juliol.

    Los transportistas ansían que el Ayuntamiento ceda un solar dotacional para poder habilitarlo como aparcamiento de vehículos pesados con una valla y vigilancia permanente. En este sentido pretenden plantear varias propuestas, como el solar de propiedad municipal situado detrás de Kartogroup, o el que va a adquirir este año el Ayuntamiento por expropiación junto al IES Jaume I, entre otras propuestas.

    El PAI Llombai Monges iba a solucionar una de las carencias más reivindicadas por los empresarios y trabajadores del sector del transporte local, que reclaman desde hace lustros un solar para crear un aparcamiento vigilado, que permita concentrar todos los camiones estacionados en la misma zona; sin embargo, el PAI quedó anulado por un fallo judicial, y el Ayuntamiento todavía no ha decidido una alternativa.

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, y el de urbanismo, Javier Perelló, se reunieron por última vez con los representantes de las empresas del transporte de Burriana a finales de 2008 para ofrecerles lo que fue el aparcamiento de la Papelera. A pesar de ello, la Papelera no parece ser el lugar más apropiado.

    Desde hace tiempo el sector del transporte de Burriana viene denunciando los continuos robos en los camiones, motivo por el cual han insistido en que se acelerara al máximo la cesión de terrenos para crear un parking vigilado. En las avenidas y rondas de Burriana cada vez hay más camiones. A falta de un lugar custodiado donde poder aparcar, estacionan en las zonas habitadas para proteger los vehículos de los robos. Esa circunstancia reduce el número de aparcamientos, en zonas de crecimiento, significando un inconveniente para los vecinos, que se quejan. La invasión de camiones no sólo se produce en las grandes avenidas, sino también en calles más o menos anchas, situadas en zonas residenciales.

    El Partido Popular, hace once años ya prometió en su programa electoral un parking para camiones. A finales del 2001 hubo una primera reunión del equipo de Gobierno con veinticinco empresarios del sector del transporte para crear un aparcamiento de vehículos pesados detrás del I.E.S. Jaume I. En esta zona, acotada y vallada, se proyectaba un parking para 100 trailers, con una estación de servicio y un lavadero de camiones.

    Sin embargo, antes de las elecciones del 2003, se desecho esta ubicación y se decidió que la zona para camiones iría en un área de equipamiento incluida en el polígono Llombai Monges; en la esquina entre el camí Les Monges y la carretera de Nules.

    Entretanto, en 2007 también se anunció que el Ayuntamiento iba a habilitar un gran aparcamiento para camiones en el solar de la antigua cooperativa Cohobo, ubicado en el camí la Cossa, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la cooperativa Burexport, resultante de la fusión entre Cohobo y Buropa. Se dijo que el Ayuntamiento pagaría un alquiler a Burexport y establecería una ordenanza fiscal para regular y financiar dicho estacionamiento; finalmente se desestimó la iniciativa ya que legalmente no se podía ejercer la actividad en las citadas instalaciones.

    El Ayuntamiento en estos momentos valora una oferta realizada por una empresa privada que propone crear un parking para camiones, con cubierta incluida, si le ceden un solar municipal, siempre y cuando le autoricen a la instalación en el techo de paneles solares para generar electricidad, mediante una concesión a largo plazo.

     10 comentarios
    vecino
    vecino
    06/02/2010 10:02
    Para Calpe

    No se supone que antes de elecciones te reunistes con el sector del transporte y prometiste el ansiado parking "mentiroso"

    Subir