29 de noviembre de 2020 29/11/20
FOTOS DEL MANIFEST

Así son los trajes de las Reinas Falleras de Burriana

Así son los trajes de las Reinas Falleras de Burriana
Así son los trajes de las Reinas Falleras de Burriana
  • Elena Pastor vestirá de color amatista mientras que Julia López lucirá de color ópalo

Galería de fotos
Burriana - Fallas 2020 - "Manifest" Reinas Falleras, Cortes y Damas de la Ciudad
Burriana - Fallas 2020 - "Manifest" Reinas Falleras, Cortes y Damas de la Ciudad
MÁS FOTOS
Así son los trajes de las Reinas Falleras de Burriana - (foto 2)
Así son los trajes de las Reinas Falleras de Burriana - (foto 3)
Así son los trajes de las Reinas Falleras de Burriana - (foto 4)
Así son los trajes de las Reinas Falleras de Burriana - (foto 5)

Ya se conoce el secreto mejor guardado de las indumentarias que lucirán las Reinas Falleras de Burriana 2020, Elena Pastor y Julia López. Con la inauguración del ‘manifest’ este viernes de los vestidos regionales de las Reinas Falleras, Damas de la Ciudad y Cortes de Honor de 2020, se han desvelado los detalles de los trajes y complementos que lucirán.

Así Elena Pastor tendrá como primera indumentaria un vestido del siglo XIX de labradora valenciana, modelo clásico con mangas de farol, confeccionado en lampazo de seda estrecha en color amatista. Su segunda indumentaria será un vestido del siglo XVIII confeccionado en brocatel de seda ancha ‘Santa Isabel’ y tono jade.

En cuanto a Julia López, su primera indumentaria será un vestido del siglo XIX de labradora valenciana, modelo clásico con mangas de farol confeccionado en lampazo de seda estrecha ‘Reina fallera de Burriana’ y de tono ópalo. Su segunda indumentaria será un vestido del siglo XVIII confeccionado en brocatel de seda ancha ‘Santa Isabel’ en tono ‘prusia'.

El vestido de la corte de honor de la Reina Fallera de Burriana es un vestido de labradora valenciana modelo clásico con mangas de farol, confeccionado en tejido “Renne” de color carmesí.

El traje que lucirá la corte de honor infantil de la reina fallera infantil de Borriana es un traje de labradora valenciana modelo clásico con mangas de farol, confeccionado en tejido 'La Campiña'. Dibujo caracterizado por los pequeños centros florales, sencillos y elegantes. El color elegido es “citrino” con metal de oro.

Finalmente, en lo que se refiere a las damas de la ciudad de las Reinas Falleras de Burriana, lucirán un vestido inspirado en la indumentaria de las damas burrianenses del principio del siglo xx, confeccionado en “damasco Nobleza” de color brezo.

La empresa valenciana 'Albaes' ha coordinado y confeccionado los trajes en cuya labor han colaborado otras empresas y profesionales como la  'Compañía Valenciana de la Seda', 'Nial Artesanía', Artesanía Valenciana del textil 'Adriluc' y 'Par a par Descanso’. También ha colaborado en la decoración y suministro de mobiliario para el  'manifest' la firma burrianense 'Colección Alexandra'.

Los trajes confeccionados por Albaes para las reinas falleras de Borriana, damas de la ciudad y cortes de honor siguen fielmente las líneas depuradas de la época, explican sus creadores, y se han adaptado a las exigencias de la moda más actual, puntas más pequeñas, vuelo adecuado, escotes ajustados, etc., y han sido adornados con los complementos más exclusivos para enriquecer y dar armonía al traje regional.

Las telas de los trajes de las reinas falleras, damas de la ciudad y cortes de honor han sido confeccionadas en los telares de la Compañía Valenciana de la Seda. En los complementos de los trajes de las reinas falleras de Borriana, damas de la ciudad y cortes de honor ha participado también la firma Nial Artesanía.

Las manteletas que lucirán las falleras han sido bordadas en tul cristal con combinaciones de hilo ivoire y oro y adaptando el tono del bordado a los del metal utilizado para los trajes, consiguiendo así una mayor coordinación entre el traje y sus complementos.

De las peinetas fabricadas, en exclusiva, para la Junta Local Fallera de Borriana destaca el grabado en realce con motivos locales como el escudo de la ciudad o el Templat, adornados con motivos florales o flamígeros. Los peinadores que se han colocado en los jubones de manga larga del siglo XVIII, son en tul bordado todo ivoire. También ha participado en el aspecto de los complementos la empresa Artesanía Valenciana del Textil ADRILUC.

Exposición del ‘manifest’

La inauguración del ‘manifest’ ha contado con la presencia de la alcaldesa de Burriana, la concejala de Fiestas y presidenta de la Junta Local Fallera, corporación municipal y representantes de Junta Local Fallera.

La exposición se abrirá al público desde el próximo lunes 11 hasta el viernes 15 de noviembre, en horario de 11h a 13.30h y de 15.30h a 20h, en los salones del Centro Cultural de Caixa Rural Burriana.

Subir