24 de noviembre de 2020 24/11/20

Los trabajadores de la Residencia de la Tercera Edad convocan huelga indefinida

Los trabajadores de la Residencia de la Tercera Edad convocan huelga indefinida - (foto 1)
  • Los empleados contratados por la empresa externa Acíster convocan una tercera huelga a partir del 6 de octubre

La Residencia Pública de la Tercera Edad de Burriana vuelve a vivir su tercera huelga de trabajadores de este año. A mediados de febrero y principios de junio los empleados contratados por la empresa externa Acíster, encargados del mantenimiento y limpieza, de las instalaciones del centro sanitario, convocaban huelga tras varios meses sin cobrar su sueldo. La entidad consiguió frenar dichas huelgas abonando varios meses de paga a los trabajadores para desconvocar esas jornadas de reivindicación, pero los retrasos en el abono de sus sueldos vienen siendo continuos desde el mes de enero.

Esta empresa, Acíster, contratada externamente por la Generalitat Valenciana, vive esta misma situación en muchos otros puntos de la Península y en el extranjero donde sus trabajadores llevan meses sin cobrar sus salarios. El delegado de UGT de Acíster en la Residencia de la Tercera Edad de Burriana, Simeón París, informa que en el caso de Burriana, llevan sin recibir su sueldo desde julio hasta septiembre, además de cinco de las seis partes de la paga extra, ya que la sexta sí la tienen abonada. Pero son muchas las familias que viven íntegramente de esta paga y algunas, se han visto obligadas a vivir de “la caridad” ya que han sufrido cortes de luz en sus viviendas y han tenido que ir a Cáritas o Cruz Roja a pedir ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

Serían 50 los empleados que tiene Acíster en la Residencia de la Tercera Edad de Burriana, frente al resto de trabajadores que serían unos 100. Ahora mismo, 15 trabajadores se encontrarían de baja provocado por la “ansiedad” consecuencia de esta situación que es “límite, ya que la faena tiene que salir y se aprieta a los empleados para que las tareas salgan adecuadamente y con ligereza” explica París. Además el Delegado de UGT también narra que en el periodo vacacional se contrató a gente para cubrir puestos de trabajos “engañados porque no sabían que no estábamos recibiendo ningún sueldo y a gente que estaba cobrando el paro o una ayuda le han fastidiado; porque han entrado a trabajar y no han obtenido bonificación por ello”.

Esta situación insostenible, ha provocado que los trabajadores hayan convocado una huelga indefinida que tendrá lugar a partir del próximo lunes 6 de octubre según nos informa el Delegado de UGT de Acíster en el centro sanitario.

Durante estos meses, los trabajadores han solicitado ayuda a diferentes administraciones públicas. Una de ellas ha sido el ayuntamiento de Burriana. Han sido muchas las familias que han pedido ayuda a la Concejalía de Servicios Sociales, dirigida por Manel Navarro y probablemente, dentro de poco se involucre con la causa y preste alguna ayuda a dichos empleados, según no has informado París, pero sólo a los trabajadores residentes en Burriana. De la misma forma, la alcaldesa de la ciudad, Maria Josep Safont se ha puesto en contacto con la Conselleria de Bienestar encargada de la materia, para que den una solución rápida al problema. Incluso los trabajadores se han desplazado hasta la Consellería físicamente, acompañados por los Sindicatos, para pedir una solución a sus problemas pero han ofrecido “falsas esperanzas para que no nos movilicemos” según explica el Delegado de UGT de la Residencia de la Tercera Edad.

La única luz verde que ven los trabajadores es que la empresa Acíster finaliza su contrato con la Generalitat Valenciana el próximo 31 de octubre, un hecho que provocaría la rescisión con la misma por el incumplimiento de las bases como es el abono de los sueldos a sus empleados. Sin embargo, París dice que “existe un subcontrato con una prorroga” un hecho que les da “miedo” por si esta situación prevalece; los trabajadores tienen rumores de que finalmente esta empresa se marchará pero no acaban de fiarse.

Además que Acíster se marche no soluciona del todo los problemas de estos empleados, ya que nadie sabe quién va a cubrir los pagos que se les debe a estas personas; por ello la plantilla en su conjunto ha solicitado una demanda para poder cobrar los sueldos que se les debe. Pero desconocen la situación de las negociaciones y si la empresa que entre abonará todos los salarios que faltan, pero eso sería “una salvación” confiesa París.

El Delegado de UGT se puso en contacto la semana pasada con la empresa Acíster para informarle de las movilizaciones que tienen planteada y la entidad explica que se está refinanciando y está en busca de capitales, supuestamente tienen “previsto en septiembre pagarnos una nómina, pero esto no soluciona nada” informa París.

Por el momento, los trabajadores de Acíster de la Residencia de la Tercera Edad de Burriana mantienen la huelga para el próximo lunes 6 de octubre y se alargará hasta que se aporte una solución factible.

 1 comentario
Qué más da
Qué más da
28/09/2016 10:09
¡Qué vergüenza!

Qué vergüenza que la Generalitat permita que una subcontrata no pague a sus trabajadores siendo que la Generalitat si está pagando a la empresa. Pero a la señora Oltra se la suda

Subir