23 de febrero de 2020 23/2/20

Trabajadores de la FTA-UGT hacen acto de presencia en el pleno para reivindicar mayor cobertura para el paro agrícola

Trabajadores de la FTA-UGT hacen acto de presencia en el pleno para reivindicar mayor cobertura para el paro agrícola - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Trabajadores de la FTA-UGT hacen acto de presencia en el pleno para reivindicar mayor cobertura para el paro agrícola - (foto 2)
    Trabajadores de la FTA-UGT hacen acto de presencia en el pleno para reivindicar mayor cobertura para el paro agrícola - (foto 3)
    Trabajadores de la FTA-UGT hacen acto de presencia en el pleno para reivindicar mayor cobertura para el paro agrícola - (foto 4)
    Trabajadores de la FTA-UGT hacen acto de presencia en el pleno para reivindicar mayor cobertura para el paro agrícola - (foto 5)
    Trabajadores de la FTA-UGT hacen acto de presencia en el pleno para reivindicar mayor cobertura para el paro agrícola - (foto 6)
    Trabajadores de la FTA-UGT hacen acto de presencia en el pleno para reivindicar mayor cobertura para el paro agrícola - (foto 7)

    Más de cincuenta militantes de la FTA-UGT han hecho acto de presencia hoy en el pleno para reivindicar fondos con los que dar cobertura al paro agrícola.

    En una nota, los responsables de la FTA-UGT han manifestado que “la visita al Pleno del Ayuntamiento de Burriana por parte de los trabajadores del sector agrario del Sindicato UGT es la primera de una serie de movilizaciones encaminadas a conseguir fondos para paliar el tremendo desempleo que sufre el sector. Dichas movilizaciones serán más frecuentes y con mayor intensidad y contundencia hasta llegar a asegurar un mínimo vital para los desempleados agrarios de Burriana. Desde la Federación Agroalimentaria de la UGT  (FTA-UGT) estamos hartos de los reiterados incumplimientos del alcalde José Ramón Calpe, de acuerdos pactados en reuniones con los dirigentes comarcales de la FTA-UGT. El año pasado el Sr. Alcalde y representantes de la FTA-UGT llegaron al acuerdo de que para los Presupuestos del 2009 se crearía una partida presupuestaria con la cantidad destinada al paro agrario. Cantidad que se negociaría antes de aprobarse los presupuestos. De dicho compromiso, nada de nada. Ni si quiera ha habido una simple reunión. En el Plan Zapatero han venido para Burriana cerca de 1.000 millones de pesetas, y no han destinado ni un solo euro a paliar el desempleo del sector agrario. Después de comprometerse el Sr. Alcalde públicamente ante los medios de comunicación (TV, prensa escrita, prensa digital,...) a aprobar proyectos para la adecuación de los caminos rurales. Tampoco en el Plan Camps ni un solo euro para el campo. Con el dinero que han aportado la Administración Central y la Administración Autonómica ya no vale la excusa, por parte del Sr. Alcalde, de que el Ayuntamiento de Burriana no tiene un duro y que el paro no es competencia de la Administración Local. Ha venido mucho dinero para paliar el desempleo de los trabajadores y trabajadoras de Burriana y, sin embargo, los proyectos aprobados sólo van a ir a empresas afines y para trabajadores que no son de Burriana”.

    El Sr. Alcalde, concluían en su nota, como buen terrateniente que es, le interesa la mano de obra abundante en el campo, y tiene poca sensibilidad sobre las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del sector agrario. Desde la FTA-UGT vamos a seguir las movilizaciones hasta conseguir que el dinero destinado a eliminar el desempleo se gaste para ese fin, y no para buscar votos electorales”.

    Por otro lado, durante el transcurso del plenario el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha acusado a la concejala de CIBUR, Mariola Aguilera, de no entregar a la fiscalía toda la documentación de que disponía en relación al tema de la condonación de tasas por enganche de grúa, lo cual evidencia que su objetivo era sólo el concejal Francisco Isach, y no el interés general. Calpe ha explicado que en el dossier que le entregó Aguilera en la Junta de Portavoces había más boletines por retirada de grúa que los atribuidos al concejal Isach, y sin embargo sólo éstos se remitieron al Fiscal.

    La concejala de CIBUR, Mariola Aguilera, ha insistido en que ellos sólo pudieron fotocopiar un día, y los únicos boletines condonados que tenían eran los de Isach. Calpe le ha acusado de mentir “es más, como ya intuía que iba a mentir, el día que entregó el dossier le pedí a la Secretaria que se hiciera cargo de la documentación”.

    Por su parte Mariola Aguilera ha pedido a Calpe que depure responsabilidades políticas y cese a Francisco Isach y a Juan Granell por perdonar el cobro de tasas por enganche de grúa (Granell ni está imputado ni ha sido llamado a declarar). Calpe ha respondido que, a fecha de hoy, no tiene intención de hacerlo “porque por la misma razón lo tenía que haber hecho con Perelló y Sancerni, por una frivolidad del PSOE, y el tema se ha sobreseído, por eso usted debería ser más prudente, no sea que ocurra lo mismo”.

    Con el voto en contra del Partido Popular, y el respaldo del resto de fuerzas políticas, se ha rechazado una moción del grupo municipal socialista para que se dejara sin efecto el acuerdo del pleno del 4 de abril de 1968 y retirar, en consecuencia, a Francisco Franco Bahamonde la medalla de oro de la ciudad concedida por el Ayuntamiento, así como solicitar al Patrimonio Nacional la devolución de la medalla al Ayuntamiento de Burriana con la finalidad de eliminar la inscripción que figura en el reverso.

    El portavoz socialista, Ramon Monferrer, ha señalado que en mociones como esta se ve la verdadera cara del Partido Popular “quien todavía tiene un lastre muy grande de la dictadura española”. José Ramón Calpe ha lamentado esas afirmaciones y ha valorado como inadmisible que Monferrer cuestionara el talante democrático de los concejales del Partido Popular.

    Con el voto en contra del PP también se ha rechazado una moción planteada por los tres grupos de la oposición para que se derogue la orden de la alcaldía por la cual, desde el mes de marzo, todas las personas que entran al pleno, deben identificarse pasando por las dependencias de la policía. Los partidos de la oposición han argumentado que no tiene sentido justificar que es por motivos de seguridad, o para mejor custodia de los documentos públicos, cuando luego se celebran bodas en la Casa Consistorial u otros actos de carácter cultural, y no se aplican esas medidas. El portavoz del PP, Enrique Safont, ha valorado que es potestad de la alcaldía tomar esa decisión, que puede ser revocada en cualquier momento, aunque advirtió que a nadie se le negaba la entrada, como lo demostraba la presencia masiva de afiliados de la UGT presentes en el salón de plenos para reivindicar que el Ayuntamiento destine fondos al paro agrícola.

     11 comentarios
    The Bodyguard
    The Bodyguard
    03/04/2009 10:04
    Mare meua

    El Exprimetaronjes este pareix que siga omnipresent. Cada vegada escriu amb una ip diferent. Ya te falta poc pera ser com Deu, perque ademes eres omniscient que tot ho sabs.

    Subir