elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 172 horas de palabras sobre la historia de Burriana han sido capturadas por Gloria Olivares

Un total de 172 horas de palabras sobre la historia de Burriana han sido capturadas por Gloria Olivares
    MÁS FOTOS
    Un total de 172 horas de palabras sobre la historia de Burriana han sido capturadas por Gloria Olivares - (foto 2)
    Un total de 172 horas de palabras sobre la historia de Burriana han sido capturadas por Gloria Olivares - (foto 3)
    Un total de 172 horas de palabras sobre la historia de Burriana han sido capturadas por Gloria Olivares - (foto 4)

    En el año 96 la burrianense Gloria Olivares emprendió una actividad que, sin saberlo, dotaría de legado histórico y cultural a la ciudad de Burriana.

    Su curiosidad y al mismo tiempo interés por capturar palabras del vocabulario valenciano en boca de nuestros mayores, para evitar que quedaran en el olvido, fue la primer tarea que llevó a cabo en este sentido, cuando rondaba los 16 años.

    “Después comencé a recoger canciones tradicionales, pero por escrito” afirmaba Olivares quien siguió los pasos de su hermano mayor, que comenzó con esta actividad.

    Sin embargo a medida que iba recogiendo palabras y canciones de las personas mayores de nuestra ciudad fue aumentando su interés por conocer más en profundidad las historias de estas personas.

    Sin ninguna pauta marcada, ni criterios específicos, Gloria Olivares cambió el papel por una grabadora y comenzó a entrevistar a diversas personas mayores, comenzando por sus familiares.

    Poco a poco ha ido desgranando un particular puzzle gracias a los fragmentos de voces de Burriana, que componen la historia de la ciudad.

    “La primera persona que entrevisté fue Rosa Segarra, la madre de la cantante Rosa Adelfa Ballester y aunque la grabación no se grabó bien, la tuve que repetir. Yo los transcribí y además de cantarme canciones también me contó cuentos”.

    Este trabajo laborioso y que necesita de mucha dedicación, ha sido emprendido por Gloria con la finalidad, explicaba, de dar a conocer esta historia de Burriana que no está registrada y que puede perderse, a parte de que afirmaba que la iniciativa también tiene un marcado interés personal, también por recoger el folclore de Burriana con nuestras canciones y cuentos.

    “De aquí enlacé con las entrevistas no solo por canciones y cuentos, sino a que me contaran su experiencia vital” declaraba Olivares, quien señaló que ha conocido historias muy diversas después de horas y horas de conversaciones.

    Una media de edad de 80 o 90 años, es la que cumplen los entrevistados por Gloria Olivares, quienes han dado cuenta de historias sobre el rey de los gitanos o de cómo marcó en todos los sentidos a la sociedad de Burrina la helada del año 46.

    “Hoy en día hay mucha gente de esas edades que tiene muy buena memoria. Nadie me ha dicho nunca que no, todo lo contrario, las personas mayores están encantadas de contarme su experiencia y revivir esos momentos” detallaba Gloria.

    Si materializamos su trabajo en horas, Gloria explicaba que la entrevista más larga que ha capturado tiene una duración de cinco horas y fue a Fina Nebot, quien me contó la visita de Canalejas a su casa.

    Ayer, Gloria entregó al Alcalde de la ciudad una caja que contenía 43 cintas completas de grabaciones, aproximadamente de dos horas cada una.

    Sin embargo no es la única caja que ésta tiene, dado que cuenta con más cintas que suman dos horas de historias. A todas estas horas de grabaciones hay que sumar una nueva tanda de entrevistas realizadas ya en soporte digital. Concretamente Gloria ha aseverado a elperiodic.com que cuenta ya con un total de 172 horas de historias sobre una época concreta de Burriana.

    Por otra parte, en cuanto Gloria ha dado a conocer esta iniciativa han surgido personas que han mostrado su interés en buscar y entrevistar a personas mayores de Burriana para obtener más información a cerca de la historia de la ciudad.

    Una muestra que deja patente la riqueza histórica de Burriana, así como se redimensiona hasta alcanzar una amplitud que afianzará más si cabe este proyecto.

    Por otra parte, las nuevas tecnologías, básicamente en lo que concierne a la telefonía móvil, ayuda a poder recoger y conservar estos testimonios de forma inmediata con una mejor calidad, aseguraba Olivares.

    De esta forma, son numerosos los ciudadanos que están contribuyendo a que el archivo histórico municipal crezca y poco a poco irán registrándose estas entrevistas para proceder a ser catalogadas y en un futuro difundidas a la sociedad.

    comentarios 2 comentarios
    Un sesentón
    Un sesentón
    29/07/2012 12:07
    Interesante

    Un trabajo interesante y muy laborioso. Habría que darlo a conocer. No solo se podría añadir al Archivo Histórico Municipal, sinó que además, no sería mala idea que el Ayuntamiento lo publicarra en formato digital, y lo repartiera entre los ciudadanos interesados. No creo suponga un gran pellizco para las maltrechas Arcas Municipales. Yo les quedaría muy agradecido tanto al Ayuntamiento como a su Autora, y a todos los que con su voz han hecho posible ese trabajo En tono humorístico, no le iría mal el siguiente título. "Los Cebolleta de Burriana y sus Batallitas"

    Subir