elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 17 comisiones falleras ya tienen contratados sus monumentos falleros de 2014

Un total de 17 comisiones falleras ya tienen contratados sus monumentos falleros de 2014

    El Presidente de Gremio de artesanos y artistas falleros de la provincia de Castellón, Xavi Ribes, en declaraciones a elperiodic.com ha anunciado que todas las fallas de Burriana a excepción de una, ya han firmado con los correspondientes artistas falleros. Ribes hacía estas declaraciones en el marco de la reciente decisión de la Federacón de Fallas, la comisión permanente junto con las comisiones falleras de instaurar el sistema de votación de monumentos falleros por categorías.

    En este sentido, Ribes aseveraba que “no va a influir, al menos este ejercicio, la aplicación del sistema de categorías en el incremento de precios de las fallas, dado que los contratos ya estaban firmados antes de que se tomase esta decisión”.

    Seguidamente, el Presidente ha explicado cuál es la situación que está viviendo en la actualidad este sector de artistas falleros, donde ha explicado que “la tendencia este año en los contratos es mayoritariamente a la baja”. Ribes, continuó tratando el asunto de las categorías con la esperanza, de que a lo mejor puede ser un incentivo, para que las comisiones falleras tengan la intención de competir entre ellas, para conseguir un mejor premio, algo que consideraba favorable para los futuros proyectos de los artistas. Aunque, matizaba que esto podría producirse en caso de que la situación económica de las propias comisiones, también sea favorable, dado que afirmaba que eso es lo que determinará el precio de su monumento.

    Desciende el número de proyectos que cada artista asume en 2014
    Una de las pautas que regirá el trabajo de, gran parte, de los artistas falleros según el Presidente del Gremio es que van a contratarse fallas más austeras y menos cantidad. Ribes explicaba esta pauta afirmando que “hemos llegado a la conclusión de que es mejor para nosotros y nuestros negocios, asumir menos cantidad de trabajo, dado que el margen de beneficios no es mayor. En los talleres, si cogemos un volumen alto de proyectos, entre el IVA, la Seguridad Social que pagamos a nuestros trabajadores, así como la mano de obra, son costes que finalmente encarecen mucho”.

    Hay algunos artistas de Burriana que han tomado la decisión, en esta línea, de no realizar en el próximo ejercicio monumentos de la sección especial de Valencia. Un ejemplo de esto es Vicente Martínez, quien durante los últimos años se ha encargado de la falla de la Antiga de Campanar. No obstante, los elevados costes que debe asumir el artista en contraposición al precio por el que se contrataba el monumento, no resultaban una opción rentable para el artista. Ribes corroboraba esta situación y admitía que “los artistas hemos decidido firmar por proyectos que podamos asumir nosotros, sin la necesidad de tener que requerir un incremento en la mano de obra”, ya que tal y como explican diversos artistas, finalmente para que el producto finalizado sea el que se desea, tienen que asumir los propios artistas costes, de su propio bolsillo.

    Subir