elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Con todos ustedes, C.E.E. Pla d'Hortolans

Con todos ustedes, C.E.E. Pla d'Hortolans
  • Un año más el Colegio de Educación Especial Pla d’Hortolans presenta su obra de teatro anual con un objetivo integrador

  • La representación de este año se ha caracterizado por su carácter innovador, llevando a escena una carpa de circo

Galería de fotos
Había una vez, por el Colegio de Educación Especial Pla de Hortolans
Había una vez, por el Colegio de Educación Especial Pla de Hortolans
MÁS FOTOS
Con todos ustedes, C.E.E. Pla d'Hortolans - (foto 2)
Con todos ustedes, C.E.E. Pla d'Hortolans - (foto 3)
Con todos ustedes, C.E.E. Pla d'Hortolans - (foto 4)
Con todos ustedes, C.E.E. Pla d'Hortolans - (foto 5)
Con todos ustedes, C.E.E. Pla d'Hortolans - (foto 6)
Cada año, el Colegio de Educación Especial Pla d’Hortolans lleva a cabo una obra teatral con la participación de todos sus alumnos con la intención de ofrecerles una actividad participativa y motivadora en la que se impliquen al tiempo que les haga visibles frente a la ciudadanía burrianense demostrando que los niños con discapacidad psíquica pueden llevar a cabo muchas más cosas que lo que comúnmente se piensa.

Este año, el tema escogido para la representación no ha sido una obra en concreto sino que las monitoras y educadoras del colegio han apostado por llevar adelante una representación circense, con sus presentadores, sus músicos, malabaristas y todas las artes que en una carpa de circo tienen cabida. Así pues el proyecto decidió llevarse adelante un año más y para ello se buscó la colaboración de diferentes entidades y personas particulares: la Caja Rural de Burriana, La Caixa, el Magnífico Ayuntamiento de Burriana y el empresario burrianense Vicente Aguilar han patrocinado la representación, la empresa de decoración local, Paco Palau confeccionó la carpa de circo en la que se desarrollaba la acción de forma desinteresada, la empresa de animación Monitors.es también ofreció su inestimable colaboración aportando monitores, disfraces, hinchables e incluso un mago, todo ello de forma voluntaria y desinteresada. Por su parte, Megafonía Piquer facilitó desinteresadamente también la grabación de la representación y la banda filarmónica burrianense cedió instrumentos y trajes para los músicos del circo.

Tal y como declaraban algunas educadoras del C.E.E., estas aportaciones y el lleno absoluto que registró el Teatro Paya el viernes tarde son una clara muestra de la entrega solidaria de la ciudad con el trabajo que se lleva a cabo desde esta entidad con los discapacitados psíquicos. Cabe señalar que la recolecta de las entradas se destina cada año a sufragar los gastos mismos que provoca el teatro tanto con los disfraces como el decorado y otros imprevistos aunque visto el éxito que provoca la representación y la ilusión que toman con el proyecto los niños se está barajando la posibilidad de destinar los fondos a un viaje para los niños.

La ambientación fue total y desde que el público entró en el Teatro lo pudo comprobar al estar incluso la entrada decorada con globos e hinchables y tal cual circo unos payasos repartían el díptico de mano, caramelos y globos. Los decorados por su parte, a excepción de la carpa, fueron realizados por el taller de Transición a la Vida Adulta del colegio.

En cuanto a la representación en sí misma cabe decir que fue un éxito rotundo tanto a nivel educativo con los niños como a nivel escénico. Participaron en la representación como actores un total de 50 niños, entre los que se encontraban Toni Morcillo, Juan Sánchez y Jesús Serrano que disfrazados de arlequín y payasos respectivamente fueron los presentadores de la función que constaba de doce números circenses. Entre los números, bailados e interpretados por los niños, se encontraban canciones tan típicas como la “Gallina turuleca” y “Susanita tenía un ratón” repitiéndose el primer y el último número consistente en la actuación de las “majorets”.


Momento especialmente emotivo fue el final de la obra cuando los monitores disfrazados de payaso entraron una tarta de chucherías para Toni Morcillo, el arlequín, que celebraba su 18 cumpleaños.

Destacar la presencia de Pedro Sancerni y las Reinas Falleras, en representación del Magnífico Ayuntamiento.

comentarios 5 comentarios
Gemma
Gemma
02/06/2009 01:06
QUIN GUST

Quin gust dona llegir esta noticia; ja m´ha alegrat el dia!

Subir