Tensión política en Burriana: El pleno reprueba al anterior Gobierno por Sant Gregori y los socialistas se levantan
El PSPV pide el cese del edil de Cultura y PP y Vox responden con una enmienda que abre la puerta a una comisión de investigación: "Burriana está al borde del precipicio y en riesgo de quiebra"
El pleno municipal de Burriana ha vivido momentos de tensión este jueves al presentar el PSPV una moción para reprobar y pedir que se retiren las competencias al concejal de Cultura, Jesús Albiol, por “el daño reputacional causado al municipio” por las polémicas culturales, que fue respondida por una enmienda de PP y Vox en la que se pedía la reprobación del anterior equipo de gobierno por la gestión del PAI Sant Gregori.
Además, el Ayuntamiento advierte que se reserva la posibilidad “de crear una comisión de investigación sobre dicho proyecto urbanístico”.
“El hecho de que la actual Corporación Municipal de Burriana cuente con la presencia de representantes públicos, que aprobaron un acuerdo transaccional declarado ilegal por los tribunales y estén siendo investigados por un presunto delito,añade un perjuicio incalculable a la imagen de Burriana y la ciudad”, ha argumentado el portavoz popular, Alejandro Clausell, quien asegura que se ha generado “un daño reputacional nacional e internacional que ha afectado negativamente al megaproyecto de Sant Gregori y a la confianza en las instituciones de nuestra ciudad frenando las inversiones y que llevará tiempo poder revertir”.
Una enmienda a la totalidad que ha sido presentada por el procedimiento de urgencia en el mismo pleno, lo que no ha gustado a los socialistas, quienes consideran que “no es la forma en la que se ha venido trabajando durante estos años” y se han levantado del pleno durante unos minutos como protesta tras retirar su moción contra Albiol.
El socialista Vicent Aparisi ha asegurado que “estamos sorprendidos por esta enmienda a la totalidad” que, aunque admite que está contemplada en el reglamento, señala que “es de poco talante democrático y no tiene nada que ver con la moción que presentamos, por lo que nos fuimos, porque esto no ha pasado nunca en la historia del ayuntamiento”.
Así, la iniciativa de PP y Vox se acabó presentando como moción con sus votos y con ella ha sido reprobaba la excalcaldesa María José Safont y el concejal de Urbanismo Bruno Arrandis por la gestión de Sant Gregori, un caso en el que la administradora concursal reclama 40 millones de euros.
Al respecto, el alcalde, Jorge Monferrer, ha valorado que el pleno “ha reprobado la gestión del megaproyecto fruto de haber recibido la peor herencia urbanística posible. Aquella, que deja a Burriana al borde del precipicio y con posibilidades de entrar en quiebra, y a concejales de la corporación que están siendo investigados por los tribunales”.
El intento de reprobación a Albiol
El PSOE había presentado la moción contra el edil de Cultura por “el daño reputacional” causado al municipio por las polémicas del mundo cultural, desde la no renovación de la suscripción de algunas revistas en valenciano, a la falta de acuerdo para organizar el festival emac, la retirada de la placa en memoria de los represaliados del franquismo, la reubicación de algunos libros de diversidad sexual del área infantil de la biblioteca o el famoso veto a ‘Barbie’ y ‘20.000 especies de abejas’.
El socialista Ramón Monferrer fue el encargado de defender esta moción asegurando sobre el caso de los films que "la censura de estas dos películas es la punta del iceberg del estilo inquisidor al más puro estilo de Torquemada"
Por parte de Vox, el portavoz Juan Canós aseguró que desde los partidos de izquierdas se estaba llevando a cabo "una caza de brujas a base de mentiras y medias verdades" y argumentando que en ningún caso habría habido censura, sino únicamente la decisión de no comprar dos películas, la cancelación de una suscripción a revistas o el cumplimiento de la Ley Valenciana de Bibliotecas con la adecuación de los libros de diversidad sexual y familiar en una sección propia.
Por otro lado, sobre la placa en recuerdo de los presos del franquismo en La Mercè, alegó que su instalación “nunca obtuvo los permisos y los informes” necesarios para hacerlo en un edificio protegido como Bien de Interés Cultural.
Burriana se suma al plan VIVE de vivienda social
El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado en Pleno la adjudicación a Ferrovial y Endesa de la nueva contratación del suministro y mantenimiento energético de la ciudad para lograr una Burriana más y mejor iluminada.
Este nuevo servicio supondrá una mejora sustancial, y de forma casi inmediata, en la iluminación de la localidad, ya que traerá una inversión por parte de la empresa concesionaria de alrededor de 2.646.660 euros. Durante el primer año y medio se cambiarán todas las luminarias de la ciudad, lo cual supondrá reducir el gasto energético un 40 por cien, y un ahorro de alrededor del 50 por cien de la factura de la luz durante los próximos quince años.
Con el inicio de este nuevo contrato, Burriana tendrá unas instalaciones eléctricas en un breve periodo de tiempo completamente nuevas, con la sustitución de componentes como cuadros de mandos, cableado, conexiones, dispositivos eléctricos y electrónicos, lámparas, fusibles, canalizaciones y arquetas entre otros elementos.
Por otra parte, se ha aprobado la solicitud de adhesión al Plan Vive de la Generalitat mediante el Convenio Marco de Colaboración para el impulso de promoción de viviendas de protección pública (VPP) en suelo de las administraciones locales mediante la colaboración público-privada, suscrito entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. De esta forma, el consistorio de la capital de la Plana Baixa ratifica su voluntad de impulsar la promoción de VVP en la ciudad.
La sesión plenaria, ha aprobado además la suscripción del “Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía de Europa”. Un documento que muestra el compromiso del consistorio por una Europa más justa y con neutralidad climática. Con el horizonte del año 2050, tiene como objetivo ciudades descarbonizadas y resilientes con acceso para sus ciudadanos a energía asequible, segura y sostenible. Así, la administración local se ha comprometido a continuar reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio de Burriana, aumentando la resistencia a los impactos adversos del cambio climático y continuar abordando la pobreza energética, como acciones clave durante los próximos años.
Asimismo, el Pleno ha aprobado una moción para exigir al Gobierno de España la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado así como actuaciones urgentes para frenar la regresión del litoral de Burriana . Del mismo modo, ha salido adelante una propuesta procedente de la FVMP con motivo del Día Internacional del Orgullo para mostrar el compromiso y apoyo al colectivo LGTBI de la Comunitat Valenciana.