BURRIANA | POLÍTICA

Tensión en aumento en el Pleno de Borriana

ELPERIODIC.COM - 15/02/2018

Mariola Aguilera y Manel Navarro se enzarzan en una acalorada discusión en el punto que ratificaba la oficial dimisión del concejal de Se Puede Borriana

Cristofer del Moral ya no es, oficialmente, concejal del Ayuntamiento de Burriana. Así lo ha ratificado el Pleno Extraordinario de este jueves celebrado en el consistorio que, aunque convocado en principio para aprobar la puesta en marcha del Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, ha aprovechado para confirmar la dimisión que presentó del Moral el pasado lunes.

Una decisión que llegaba por sorpresa, incluso para sus socios de gobierno, y que "evidencia" según los grupos de la oposición "la brecha" existente en el seno de 'l'Acord per Borriana'. Y esas tensiones se evidenciaron en un pleno duro en el que la portavoz de Cibur, Mariola Aguilera, y el concejal de Se Puede Borriana, Manel Navarro, se enzarzaron en una acalorada discusión.

Cabe recordar que Manel Navarro denunció a Aguilera por supuesto "chantaje" al ofrecerle trabajo a cambio, supuestamente, de pasarse al Grupo Mixto. Unas acusaciones que han acabado en los tribunales, todavía sin saberse en qué terminará dicha denuncia.

El enfrentamiento en el pleno comenzó cuando Mariola Aguilera acusó al grupo municipal de "falta de dignidad" al "estar aguantando a Manel Navarro en el sillón". Para Aguilera, el edil de Se Puede Borriana vela por sus propios intereses: "Solo le queda irse a su casa, no representa a nadie y se aprovecha de los ciudadanos", dijo la portavoz de Cibur y concluyó que Navarro había sido incluso echado de su partido.

Navarro, en su intervención, agradeció el trabajo de Christofer del Moral y respondió directamente a las acusaciones de Aguilera: "Es la primera noticia que tengo de que me hayan expulsado de mi partido. Estoy aquí sentado igual que usted para representar a la gente y estoy orgulloso de ello y de que se acerquen a darme su apoyo". Y añadía: "Será en sede judicial donde se decida quién debe continuar y quién no. Ojalá se acabe este circo".

La tensión fue el aumento y Aguilera llegó a decir en pleno que "a este señor se le va la cabeza y no sabe lo que dice", respuesta que causó cierto revuelo en el pleno y que obligó a la propia alcaldesa, Mª Josep Safont, a llamar al orden: "Pido respeto y educación porque todos somos compañeros de corporación".

Por su parte, desde el Partido Popular desearon suerte a del Moral. "Más allá de las discrepancias que hayamos podido tener, ha sido una persona con la puerta siempre abierta para escuchar propuestas", argumentaba Juan Fuster. "Con esta dimisión queda patente que al firmar el acuerdo de Burriana se olvidaron de lo que era importante, la ciudad", concluyó Fuster.

Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social

Un pleno de alta tensión en el que también se aprobó la iniciación de los trámites necesarios para impulsar y elaborar el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, así como la creación del Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales que realizará un seguimiento constante y continuado del trabajo que se realice a través del nuevo plan.

Tal y como exponía el concejal de Servicios Sociales, Manel Navarro, "se trata de iniciar los trámites para el futuro desarrollo del Plan de Inclusión y Cohesión Social, y así optar a la subvención que des del Consell se ha estipulado para este tipo de iniciativas, y así poder comenzar a recoger las necesidades de todos y cada uno de los colectivos que tengan cualquier necesidad a nivel social".

Según el mismo Navarro, "se trata de que sea un plan global, es decir, que incluya a cualquier tipo de sector social o persona con necesidades, ya sea hombre, mujer, infantes, mayores, y también tener en cuenta situaciones como las de las personas paradas, con algún tipo de diversidad funcional, con problemas económicos graves o que sean víctimas de la violencia de género".