28 de noviembre de 2020 28/11/20

Los sustos y momentos de tensión protagonizan los actos taurinos

Los sustos y momentos de tensión protagonizan los actos taurinos - (foto 1)
  • Por la tarde se salva de milagro un vecino de Nules en una cogida que podría haberle costado la vida y por la noche un joven se quema la pierna por un despiste

Galería de fotos
Misericordia 2009 - Toro tarde día 6
Misericordia 2009 - Toro tarde día 6
Galería de fotos
Misericordia 2009 - Toro embolado día 6
Misericordia 2009 - Toro embolado día 6
MÁS FOTOS
Los sustos y momentos de tensión protagonizan los actos taurinos - (foto 2)
Los sustos y momentos de tensión protagonizan los actos taurinos - (foto 3)
Los sustos y momentos de tensión protagonizan los actos taurinos - (foto 4)
Los sustos y momentos de tensión protagonizan los actos taurinos - (foto 5)

En la tarde de ayer comenzaban los actos taurinos más tarde de lo previsto por un retraso de la peña que patrocinaba el toro. La Penya de Penyes entraba en la vila a las 18:30h con su tradicional entrada de caballerizas de arrastre, momento en el que desde algunos cadafales se oían pitidos de protesta por el considerable retraso de la salida del toro. Esta peña ha aportado a la programación un ejemplar de la ganadería de Núñez de Cuvillo marcado con el nº 15, de guarismo 5 y de nombre “Hipotecado Bis” del cual cabe destacar su buena presencia. Cabe señalar que la Penya de Penyes ha dedicado su astado al recién desaparecido Mosquit. En su salida, realizada desde el Pla, el toro ha estado limpio saliendo recto y listo para envestir. A los dos minutos tenía lugar el primer susto de la jornada cuando este astado negro liso ha embestido a un hombre mayor que se había quedado tranquilamente apoyado en el cadafal de la televisión. Por suerte para este señor -al cual todos los rodadores han acudido a asistir- el toro ha embestido de frente y él se ha quedado entre los dos pitones por lo que le ha golpeado únicamente con el morro, sin causarle ninguna empitonada. Durante la tarde el toro ha recorrido todo el recinto pero le costaba entrar al tiento de los rodadores.

El segundo toro de la tarde llegaba ya bravo a la plaza del Ayuntamiento, donde la peña que lo patrocinaba, Penya El Bou, ha estimado oportuno darle salida. Tras retirarse la charanga que los acompañaba, desde la peña han demandado en nombre de hijos, sobrinos y miembros de la comisión hacer un minuto de silencio por Sergio Guerola “El Rollet” y Ángel Luengo Martínez “El Indio”, ambos fallecidos recientemente. De igual modo les han dedicado a ambos el ejemplar de la ganadería de Palmosilla nº 64 guarismo 4 y nombre Bienvenido, y para ello han depositado enfrente del cajón dos ramos de flores. A la hora de la salida, siendo prácticamente las 20:00h, se ha quedado enganchado el seguro de la puerta del cajón y ha costado abrirla, retrasando la salida en gran medida, motivo por el cual no han podido poner la divisa al toro ya que se notaba que estaba demasiado inquieto. Finalmente salía el toro con dificultad del cajón por haberse enganchado los pitones en el cajón motivo que ha deslucido cantidad la salida. Este toro de espalda dorada ha dado mucho juego y ha patrocinado también momentos de tensión cuando ha embestido en repetidas ocasiones contra un cadafal de la puerta del Ayuntamiento hasta el punto de doblar los barrotes del mismo los cuales eran más delgados por ser del lateral. Finalmente se cerraba el astado habiendo estado en el recinto apenas tres cuartos de hora.

Al tocar la noche llegaba la hora de embolar a los toros. En primer lugar, es la Penya de Formal a Informal quien ha organizado y patrocinado el toro por lo cual han decidido embolarlo en la Plaza del Ayuntamiento. El ejemplar a embolar era un cerril de la ganadería de José Sepúlveda Lima, de nº 4, guarismo 2 y de nombre Perdido. Esta embolada ha quedado muy deslucida por la tardanza en colocar al lugar oportuno al animal y debido a que a la hora de cortar la cuerda se produce un momento de tensión ya que el animal tira al suelo al mozo que lo cogía del rabo y cae él al lado. A continuación el toro se ha quedado prácticamente todo el rato de su lidia en el Pla pero ofreciendo allí buen juego a los aficionados.

El último toro del día de ayer –propio de la ganadería Guadalest, nº62, guarismo 6 y de nombre Contador-, estaba patrocinado por la peña El Bou y se ha embolado desde el Pla. Esta embolada no ha mejorado respecto a la anterior ya que a la hora de cortar la cuerda el cuchillo parecía necesitar ser limado ya que no se ha llegado a cortarla en su totalidad y cuando el toro se ha liberado llevaba colgando un trozo de cuerda. Nada a destacar en cuanto a su presencia pero sí recalcar que se trataba de un animal con problemas oculares en el ojo izquierdo. Este astado ha patrocinado también otro susto cuando ha embestido a un chico que había en un cadafal y no se ha dado cuenta que el toro se acercaba. Señalar que según avanzaba la noche se ha quedado el recinto prácticamente vacío ya que siendo mañana día laborable la gente se iba antes a dormir.

Según  nos ha informado la médico de Cruz Roja y el coordinador, Pablo Ripoll, la primera cogida de esta tarde ha sido a un vecino de Nules que al parecer era casualmente ganadero. El diagnóstico ha sido leve ya que el hombre ha llegado hasta la enfermería por su propio pie y según nos comunicaban, únicamente tenía contusiones leves, hematomas superficiales e internos y erosiones diversas. Ciertamente este hombre hoy ha vuelto a hacer ya que las probabilidades de recibir un golpe así y no resultar herido en absoluto eran muy bajas pero él las ha cumplido. Por lo que se refiere al joven de esta noche tenía quemaduras de segundo grado en toda la pierna y contusiones en la espalda dada la caída que ha sufrido al recibir la embestida.

 6 comentarios
BURRIANERO
BURRIANERO
09/09/2009 01:09
MUY LENTOS

La entrada de caballos bien, nadie niega que tenga su encanto, pero a mi parecer se hace un poco pesado, tendriais que mirar el recortar el tema de las fotos, bien sea el comenzar un poco antes etc.etc. lo digo con todo el aprecio que tengo por que gente como vosotros hagais grande esta fiesta. por lo demas felicitaros y el año que viene mas. enhorabuena.

Subir