29 de noviembre de 2020 29/11/20

Suay avanza que el Ayuntamiento emprenderá acciones para eliminar la plaga de mosquitos

Suay avanza que el Ayuntamiento emprenderá acciones para eliminar la plaga de mosquitos - (foto 1)
  • Solicita la colaboración de los vecinos en las zonas privadas, donde no llega el tratamiento público

MÁS FOTOS
Suay avanza que el Ayuntamiento emprenderá acciones para eliminar la plaga de mosquitos - (foto 2)

La edil delegada del área de Sanidad en el Ayuntamiento de Burriana, en declaraciones a elperiodic.com, ha avanzado que se ha establecido una nueva agenda de actuaciones para mitigar la plaga de mosquitos detectada en la ciudad. Especialmente en las zonas de mayor índice de humedad, como es el caso del distrito marítimo.

Suay ha señalado que “hoy hemos establecido nuevas directrices desde el ayuntamiento para paliar la plaga de mosquitos. El último tratamiento se realizó el pasado día 14, pero las posteriores lluvias propiciaron la eclosión de los huevos y la consiguiente proliferación de mosquitos. El Ayuntamiento está cumpliendo el contrato en lo que concierne a las fases de tratamiento de larva y adultos, de los cuales los tratamientos reglamentarios aprobados son efectivos 90% fase de larva y solo 40% adultos, hay que tener en cuenta que los huevos explosionan con lluvia y calor. Nosotros hacemos tratamientos en toda vía pública, zonas jardines y fuentes durante todas las fases mosquito”. No obstante ha matizado que “en las zonas privadas, chalets o zonas con césped o piscinas particulares se debe prestar especial atención dado que son un foco importante y no reciben tratamiento”. En este sentido Suay recordaba que dichas zonas constituyen el 80 % de la superficie, así como tampoco se realizan actuaciones en las acequias, cuya titularidad corresponde al Sindicato de Riegos. Por otra parte la edil también ha señalado que está prohibido por Real Decreto el empleo firosanitarios por vía aérea (avioneta), siguiendo la adaptación de la legislación española a las directrices europeas desde 2012, tal y como establece el artículo 27 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, ya que puede ser nocivo salud ser humano.

En lo que concierne a las zonas de mayor actuación, la edil ha señalado la Malva-rosa y el entorno del Camí Fondo, dado que son las zonas más afectadas.

Por parte del Ayuntamiento han pedido la colaboración de todos los vecinos afectados y han dado varias recomendaciones al respecto, como eliminar recipientes de agua para plantas, bebederos, tapones, platos, cubos o bidones con agua; reducir al máximo los riegos en los jardines y evitar encharcamientos; así como mantener piscinas o balsas de riego cloradas o tratadas durante todo el año.

Las plagas de mosquitos se combaten, en contra de la creencia generalizada, cuando las poblaciones son poco numerosas, ya que en época estival la reproducción es mucho mayor y su control se ve dificultado por otros factores, como la prohibición de las fumigaciones aéreas en zonas urbanas y pobladas. Las lluvias durante el verano también son un factor que altera la cadena de tratamientos y propicia la proliferación de mosquitos, y para ello se fijan actuaciones extraordinarias.

El contrato vigente del Ayuntamiento en materia de desinsectación fija un amplio calendario de tratamientos contra los mosquitos, tanto larvicidas como adulticidas, durante todo el año y especialmente en la época estival, con un ámbito que abarca gran parte del término municipal. Así, durante los meses de invierno (de noviembre a febrero), se programan tratamientos únicamente adulticidas, mientras que en la primavera, se alternan con los larvicidas y en verano se intensifican todos, con 4 tratamientos adulticidas y 2 larvicidas por mes, además de las actuaciones extraordinarias a demanda del Ayuntamiento, como las más recientes.

Las zonas de tratamiento, según el contrato vigente, son la comprendida entre el cauce de los ríos Anna y Mijares, entre el río Anna y la Ratlla de Nules, entre el Camí la Cossa y la costa, toda la zona costera, Santa Bárbara, Camí la Serratella, Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), Grao, Puerto, playas, zonas de arbolado y ajardinadas de la población y la zona marítima, zonas residenciales junto a la costa, pozos de aguas potables, todos los poblados marítimos, Clot de la Mare de Déu y alrededores, zona de los chiringuitos y en la avenida Constitución y calles adyacentes.

 12 comentarios
tirititrau
tirititrau
03/09/2014 07:09
LA ALUCINÁ

La Aluciná tiene razón.El "Magnific" nunca tiene la culpa de nada, solo deben ponerse buenos sueldos y dejarles hacer lo que les de la real gana, (son Políticos) seres superiores al resto de de los mortales y han venido para llenarse los bolsillos sin ninguna responsabilidad. Aquí la culpa la culpa siempre es del mismo (del Ciudadano) seres cazurros que siguen sin abrir los ojos y que en las próximas elecciones volverán a votar para que la clase política sigan chupando del bote y viviendo del cuento cuatro años más. Sin ninguna responsabilidad, claro está. Manda huevos. Que se te vé el plumero, Vecina Aluciná

Subir