26 de noviembre de 2020 26/11/20

Los socialistas exigen responsabilidades políticas a Pallardó por destinar al policía detenido a custodiar el edificio de Servicios Sociales

  • Después de que fuera sancionado por falsedad en documento público

  • Javier Gual: “A pesar de que Pallardó diga lo contrario, según fuentes municipales el agente detenido pudo acceder a los archivos de Servicios Sociales, lo cual es una grave irresponsabilidad dado su historial. La dimisión debería ser inminente”

A tenor de la reciente detención de un Agente del Cuerpo Local de la Policía de Burriana por presuntos delitos de abusos sexuales y corrupción de menores, los Socialistas, a través de su portavoz en el Ayuntamiento, Javier Gual, han comparecido para explicar que “tenemos el más absoluto respeto por la presunción de inocencia, y no nos consta que se haya levantado el secreto del sumario; pero, al margen de la existencia o no de hechos delictivos consideramos que Pallardó actuó irresponsablemente permitiendo que este agente fuera destinado a la custodia del edificio de Servicios Sociales de Burriana”.

Gual aclaraba que “en su día, el agente fue condenado por la Ilma. Audiencia Provincial de Castellón por falsedad en documento público, y así, el expediente sancionador que se incoó en el Ayuntamiento lo apartó del servicio durante un año y nueve meses. ¿Cómo es posible que, con un historial tan funesto, se permitiera a este agente custodiar el edificio de Servicios Sociales donde, según se nos asegura, ha podido acceder perfectamente a expedientes tan sensibles como los que allí se guardan? Es un despropósito, como meter al “caco” dentro de la propia caja fuerte”.

“Es más –continuaba Gual- a este agente, joven y con su consabido historial, se le facilitó un puesto de lunes a viernes de 7:00 a 14:30 (con traslado a cargo de vehículo policial) en dicho edificio con toda la comodidad y en solitario, sin ninguna vigilancia ni control, cuando agentes de mucha más edad patrullan la ciudad. Lo normal hubiera sido que tuviera, en el desempeño de otras funciones más acordes, un compañero que lo controlara. Sinceramente, no se puede entender de ninguna manera: a un agente condenado por la justicia y apartado del servicio un año y nueve meses se le llevó en volandas prácticamente. ¿Porqué este trato de favor? Sólo puede explicarse por el presunto parentesco de este señor con un ex alto cargo del PP”.

Gual ha explicado que “tras conocerse la detención del agente, fuimos convocados por Pallardó para explicar lo poco que se sabía del tema… y lo volvemos a repetir, no vamos a entrar a hacer valoraciones sobre la existencia o no de delitos, porque no lo sabemos, pero lo cierto es que Pallardó aseguró que este agente sólo custodiaba el edificio. Hemos preguntado en comisiones y, una semana después, sólo obtenemos como respuesta un documento policial que explica sus funciones someramente (y donde se deja claro el buen horario que este señor tenía y sus traslados a modo de taxi policial), cuando fuentes municipales aseguran que sí que había posibilidad de acceso. Es más, incluso se nos ha dicho que el indicado Sr. se vanagloriaba de tener bien ordenado el archivo entre sus compañeros ¿Y la concejal no sabía nada?”

“Entendemos –seguía el portavoz socialista- que la cosa no puede quedar así. Pallardó tendrá que asumir responsabilidad política por permitir este trato de favor inexplicable y, por otra parte, Mercedes Giménez deberá dar cuenta de si se siguen o no los protocolos que la ley de protección de datos prescribe en el edificio de Servicios Sociales, porque no puede ser que se puedan vulnerar con tanta facilidad”.

Javier Gual ha finalizado insistiendo en que “Burriana cuenta con un excelente Cuerpo Local de Policía, formado, preparado y eficaz a quienes desde aquí mostramos nuestro respeto y apoyo, pero lamentablemente, lo que no cuenta es con buenos gestores. Ya es hora de que Pallardó asuma de una vez alguna responsabilidad por su mal hacer y dimita”.

 11 comentarios
Anodadísimo
Anodadísimo
30/04/2014 10:04
Sr. Anonadado

Preguntar si el funcionario está relacionado con el PSOE es desviar la atención. La pregunta es, porque nombran instructor de un expte. disciplinario para expulsar a un trabajador a otro trabajador de la escala básica??? No hay funcionarios de primera fila? Jefe de Personal? Secretaria? Jefe Policía? sigo??? Vamos en telepizza el que despide al motorista no es otro motorista, imagino que algún jefe, será quien tramitará el despido no? En este Ayuntamiento no funciona así.

Subir