elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas exigen la puesta en funcionamiento del Museo del Cardenal Tarancón

    Con motivo del acto en recuerdo del Cardenal Tarancón, previsto para el próximo jueves 22 de noviembre, los socialistas de Burriana, a través de su responsable de cultura, Javier Gual, han exigido la puesta en funcionamiento de su museo.

    Gual ha recordado que el citado museo “fue financiado entre la Diputación de Castellón y este Ayuntamiento por unos 230.000 euros, aunque no es de titularidad pública, sino del clero; la obra fue recibida y finalizada en febrero de 2001, en 2009 se dijo que ya había proyecto museístico, y después que se inauguraría tras la exposición Espais de llum; todo promesas vanas, mientras se acrecienta el malestar de la familia y de los burrianenses.”

    Javier Gual ha continuado explicando que “llevamos muchos años pidiendo que se inaugure de una vez. En el pleno de noviembre de 2011 –hace ahora un año justo-, el Sr. Safont dejó la pelota en el tejado del obispado –con quienes no nos consta que haya habido más que pura comunicación epistolar, y una conversación el día de la visita del Obispo-, afirmando que la Iglesia también tiene crisis; pero los socialistas entendemos que la crisis no puede ser una excusa para que una inversión pública con tal presupuesto quede en nada, sobre todo cuando en 2005 el anterior Obispo –Sr. Reig Pla- rebajó el sueldo de sus trabajadores tras perder dinero jugando en la bolsa.

    Es más, como es lógico, una obra terminada y dejada a su suerte tantos años, a buen seguro –esperemos que no- necesitara reparaciones y el mantenimiento que durante todos estos años no ha tenido.”

    El edil socialista ha comentado que “está muy bien que iniciativas privadas recuerden la figura de Tarancón y su trascendencia, pero el mejor recuerdo del Cardenal sería que todos, burrianenses y visitantes, pudieran apreciar su legado en el museo de su ciudad natal y que lleva su nombre; lo cual hoy no es posible por la ineficacia del equipo de gobierno, y en especial del Alcalde y del Sr. Safont, anterior y actual responsables de cultura. El colmo de los colmos es regalar dinero –porque es lo que se ha hecho- pero que además, no sirva absolutamente para nada, corriendo el peligro de que el legado del Cardenal se disgregue, pues como es lógico y normal, entendemos y compartimos el malestar de la familia, que tantos años lleva esperan el reconocimiento que el Cardenal merece por parte de las instituciones políticas y eclesiásticas, negado hasta hoy.”

    Gual ha concluido afirmando que “estas cosas pasan cuando se regala el dinero y además no se tiene interés, y al final va a ser verdad aquello de que <>, pues con el dinero de todos, y mucho, se financió un museo que lleva pendiente de inaugurarse más de 11 años, pero que, además, es de titularidad clerical, no pública. El PP de Burriana no sólo perdona el IBI a la iglesia –cuando los ciudadanos más ahogados están-, además, les construye museos que no inauguran. Sobran las palabras.”

    Subir