elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas exigen al PP que estudie medidas de devolución o compensación del dinero desembolsado por los propietarios de los terrenos del PAI Parque Empresarial

  • Sanchordi: “Hace años que los ciudadanos están pagando, literalmente, la nefasta gestión urbanística del PP”

Los socialistas de Burriana, a través de su responsable en urbanismo, Mercedes Sanchordi, han denunciado la falta de palabra del equipo de gobierno municipal por lo que respecta a la posible devolución o compensación del IBI a los propietarios de terrenos en el pai parque empresarial de la carretera de vila-real. Sanchordi ha recordado que en el pleno del mes de marzo se dejó sin efecto el acuerdo plenario de enero de 2006, por el que se aprobó provisionalmente este PAI.

Para los socialistas “la gestión de este PAI podría parecer una inocentada de pésimo gusto. Pero es que resulta que no es una inocentada; sino que es una malísima gestión por parte del PP en materia urbanística. Una gestión que lo que ha conseguido no ha sido ni que Burriana se desarrolle, ni que Burriana crezca, ni que Burriana progrese. Lo que ha conseguido el PP en este y otros PAIs es dejar zonas de Burriana abandonadas o deterioradas por falta de mantenimiento, y por falta de actividad, en espera de un desarrollo urbanístico que no llega nunca, y que no ha llegado en este caso”.

EL AYUNTAMIENTO, EL ÚNICO BENEFICIADO
La edil socialista ha señalado que “en este caso el único efecto que ha tenido este PAI es haber estado cobrando a los propietarios de los terrenos un dinero y unos impuestos por algo que no existía; que sólo ha existido sobre el papel. Durante más de diez años; concretamente a partir de 2002 se empieza a cobrar el IBI urbano a los propietarios de estos terrenos. Este dinero lo han estado pagando los propietarios en función de las expectativas, y lo han perdido de una forma injusta. Este dinero solo ha servido para financiar al Ayuntamiento que ha sido el único beneficiado, recaudatoriamente hablando. Porque la repercusión para los propietarios ha sido claramente perjudicial. Ha contribuido a la ruina de algún ciudadano, y les ha supuesto como mínimo una carga económica injusta, teniendo en cuenta que ahora hay lo mismo que había hace diez años”.

COMPROMISO INCUMPLIDO
Sanchordi ha recordado que el señor Granell se comprometió en el pleno de marzo a pedir un informe técnico, según dijo ‘para que nos digan si realmente tenemos que (en un futuro) pagar o volver a abonar el dinero de contribución urbana que han pagado los propietarios de esos terrenos”. Y en el pleno ya dijimos que, en lugar de pedir un informe a los Técnicos, para ver si ‘tenemos que pagar’, a nosotros nos gustaría que fuera un informe para ver si ‘podemos pagar’. Es decir, que haya voluntad política de compensar, que no es lo mismo. Y ya han pasado más de cuatro meses y ni siquiera se ha pedido ese informe técnico. Pero es que además, hasta que no se apruebe la revisión del Plan General los propietarios seguirán pagando el mismo IBI urbano”.

COMPENSACIÓN A LOS PROPIETARIOS
La concejal socialista ha señalado que “seguimos pidiendo que por parte del equipo de gobierno se estudie la forma de articular medidas de devolución o de compensación del dinero que durante una década han desembolsado estos ciudadanos, al menos el diferencial de lo que han pagado como urbano, y que volverá a ser rústico. Pero si no se les compensa de alguna manera, no es que habrá sido perjudicial, es que habrá sido un timo”.

Subir