elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas dudan de la eficacia del Consorcio de les Goles del Millars

    El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Borriana, Ramon Monferrer, señala que una de las primeras medidas del consorcio rector fue acordar las dietas que cobran sus integrantes. Tampoco aprecia que la situación en la zona de la desembocadura que corresponde a Borriana haya mejorado

    El socialista afirma que la parte de la ribera recayente al término de Borriana no está en mejores condiciones a pesar de que desde el año 2007 el municipio ha aportado 190.000 euros a las arcas del consorcio.

    El portavoz municipal de los socialistas denuncia que en la zona del delta del río existen graves deficiencias y que el Consorcio de le Goles del Millars, que aglutina a los 3 municipios por cuyos términos se sitúa el cauce: Almassora, Borriana y Vila-real junto con la conselleria y la diputación provincial, destina cantidades considerables sin que se aprecien resultados.

    El edil se refirió a la zona de la ribera y aseguró que los senderos están descuidados y abandonados y son prácticamente inexistentes, proliferan los vertederos incontrolados y se sigue construyendo de forma ilegal. Monferrer lamentó “el escaso peso político del alcalde de Borriana y la falta de información sobre el funcionamiento de la Junta Rectora, de la que sí sabemos, que acordó fijar unas dietas para los integrantes del organismo y poco más, si se realizan actividades lo desconocemos porque a la oposición no se la informa, pero a tenor de los resultados pensamos que su eficacia es más que dudosa”. Agregó el socialista, que el Plan Rector del consorcio en el que se fijaban los objetivos para proteger el espacio ecológico del Millars, que reúne a numerosas especies de la flora y fauna características de las zonas de ribera, así como elementos del patrimonio que atestiguan la relación que los habitantes de la Plana han mantenido durante siglos con el río, “no se cumple.”

    Los recursos que aportan los participantes en el consorcio se destinan a vigilancia y mantenimiento del paraje, pero en la práctica “la desembocadura del Millars está peor que años atrás”. Una situación -dijo – que concuerda con la forma de obrar del PP, “fabricando políticas virtuales encaminadas a engañar a los ciudadanos para que crean que les preocupan los temas medioambientales, cuando la finalidad es la foto y ocupar espacio en los medios de comunicación.”

    Gestión oscurantista
    El portavoz socialista criticó la poca información que se facilita a los grupos de la oposición por parte de la Junta de Gobierno del Consorcio, compuesta sólo por representantes del PP. “Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, pese a que insistimos pidiendo información, la que llega es con cuentagotas y tardía. Pensamos que los ciudadanos están pagando mucho dinero para que las cuentas sean como un secreto de estado.”

    Abogó el socialista por incluir al resto de los grupos municipales, aunque sea sin voto, pero sobre todo por la incorporación de las organizaciones ecologistas para que contribuyan a fijar objetivos y actuaciones medioambientales efectivas y reales.

    Subir