elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian que solo dos patrullas de Policía Local velan por la seguridad, durante el fin de semana

    Los socialistas de Burriana han denunciado la inseguridad ciudadana que provoca la mala gestión de la Policía Local por parte de su responsable en el Ayuntamiento y es que, en palabras de Javier Gual, “la actual organización de horarios y turnos del cuerpo de policía, autorizada por Esther Pallardó, da como resultado que, aproximadamente durante 29 horas de las 48 que tiene el fin de semana, en el mejor de los casos, estén sólo dos patrullas de servicio”.

    El actual sistema de entrada y salida escalonada de turnos de trabajo de la Policía, da como resultado en la práctica que, principalmente durante toda la tarde y buena parte de las noches del sábado y el domingo, nos encontremos con que solamente dos patrullas cubran todo el municipio y dos agentes se encuentren coordinando y atendiendo avisos en la central. A lo que hay que añadir que los agentes de proximidad ciudadana o Policía de barrio tampoco trabajan los fines de semana.

    Y todo ello en el mejor de los casos, pues según afirman los socialistas, en base a fuentes policiales, “ni siquiera es así todo el año, puesto que las vacaciones, bajas y permisos no se suelen cubrir, lo que provoca que en frecuentes ocasiones una única patrulla se encargue de la seguridad del municipio, coordinada también por un único agente desde la central que a veces ni siquiera es un oficial al mando con tal responsabilidad”.

    Ese motivo, según manifestaba el portavoz socialista, lleva a que “en muchas ocasiones, los vecinos denuncien infracciones menores, tales como el mal estacionamiento, y que los agentes no puedan acudir en una media de 1 o 2 horas porque tienen que atender otras prioridades; del mismo modo que los agentes prácticamente no pueden patrullar el término municipal dado que el bajo número de efectivos esta siempre requerido por avisos de todo tipo que se les van acumulando”.

    “El problema se agrava aún más cuando determinados actos públicos y eventos, que exigen la presencia de efectivos policiales de manera constante, coinciden con esos horarios que están bajo mínimos, puesto que aunque se refuercen los turnos para la ocasión, las patrullas de servicio son insuficientes para cubrir el acontecimiento en cuestión y al mismo tiempo vigilar con garantías el resto del municipio”, afirman los socialistas.

    Gual ha afirmado igualmente que “hemos hablado con vecinos y propietarios de empresas situadas en las zonas más periféricas del municipio y hasta ahora todos coinciden en la ausencia de vigilancia policial y la gran inseguridad que ello genera”.

    Los vecinos de Burriana no son los únicos perjudicados por esta situación, y es que, debido a esta mala organización de los turnos, en palabras de Javier Gual “los propios agentes de la Policía Local nos han denunciado que aún no saben cuando disfrutarán buena parte de sus vacaciones por no estar el cuadrante cerrado, y eso cuando ya ha transcurrido un tercio del año, por no hablar de la sobrecarga laboral a la que se ven abocados durante el fin de semana especialmente”.

    Los socialistas le reclaman a Esther Pallardó “que se ponga a trabajar inmediatamente en resolver el problema y garantizar la seguridad ciudadana en Burriana y, si no tiene tiempo, que considere el hecho de abandonar, o bien su puesto en la Diputación de Castellón, o su acta de concejala en el Ayuntamiento, para que otro con más tiempo lo pueda resolver”.

    comentarios 4 comentarios
    Hijo de vecino
    Hijo de vecino
    30/04/2013 12:04
    Inseguridad Ciudadana

    Pues a mi me parece bien lo que ha hecho el psoe, las malas gestiones tienen que ser criticadas y denunciadas. Y es totalmente cierto que la presencia policial es poca.

    Subir