elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian que el área de cultura cobra una tasa que no existe por el uso del Payà

  • Cristina Rius: “Exigimos al equipo de gobierno la redacción urgente del Reglamento de Usos”

Los socialistas de Burriana han denunciado que, desde la reapertura del Teatro Payà el pasado otoño, el consistorio está cobrando por la utilización del mismo para algunos espectáculos y eventos culturales unas cantidades económicas que no están reguladas por ninguna Tasa de Uso de las instalaciones.

Durante todo ese tiempo, ninguna ordenanza o reglamento municipales estipula las cantidades que se deben facturar por utilizar el teatro. “Los importes cobrados no se ajustan a ninguna tasa ya que no existe un artículo en la Ordenanza fiscal que regularía la utilización de esta instalación”, afirmó la concejal socialista Cristina Rius.

Desde la reapertura de las instalaciones, “han sido varias las entidades que han pagado unas cantidades que la normativa no sólo no recoge, sino que a su vez podríamos definir como arbitrarias, a voluntad del concejal de cultura, Enrique Safont, que tiene la potestad de decidir qué y cuánto cobra, en cada caso”, matizó la edil.

Las Comisiones falleras, prosiguió la edil, “han sido y continúan siendo las que más solicitan el uso de las instalaciones para desarrollar en él sus actos, y a cada una se le ha exigido una cantidad distinta en concepto de tasa por utilización del edificio; cantidades que oscilan entre los 434 y los 921 euros. Entendemos que existe una clara desigualdad y desde luego, poca transparencia, por lo que exigimos al equipo de gobierno la redacción urgente del Reglamento de Usos”.

Por su parte, el portavoz socialista, Javier Gual, ha manifestado que “con el retraso de más de un año en la finalización de la obra, por todos conocido, está claro que el Sr. Safont ha tenido tiempo más que de sobra para tener preparado el Reglamento. Simplemente, o no le interesa y prefiere mantenerse en la arbitrariedad, o no hay ganas de trabajar, porque otra cosa no la entendemos”.

Gual ha proseguido afirmando que “el asunto del Payá, continúa siendo un despropósito. Después de todas las peripecias pasadas, parece claro que la utilización del teatro tendrá unos costes excesivos para las asociaciones culturales locales, cuando es un espacio público que ya hemos pagado todos. Si se continúa por ese camino, podríamos encontrarnos con el sinsentido de que la fallas opten por utilizar la casa de la cultura para la representación de sus sainetes –como de hecho está sucediendo- porque allí no deben abonar tasa alguna”.

Finalmente, los socialistas has puesto de manifiesto que “a fecha de hoy, la partida de cultura de 2013 debe estar en las últimas ¿Qué programación le espera al teatro Payà? Tras el acto propagandístico del Sr. President no se han vuelto a tener noticias. Pronúnciese, Sr. Safont".

 1 comentario
gaeta
gaeta
28/02/2013 12:02
sobre p¡aqui,sobre paya

caldria vore si la empresa que ha fet el teatre ix als papers apocrifs de barcenas,com es possible que una empresa afincada a madrid que te que desplassar una oficina senssera de profesionals,que han de menjar,dormir pagar un despatx a posta,hagi guanyat el concurs?a empreses valencianes amb treballadors d'aci,que es gasten els diners aci,que paguen els impostos aci,esta vist que els valencians estem fets per a pagar i callar,lo que digan ellos que tienen mas formacion,ja duen tres-cents anys cobran,com diu Vicente Boluda "hi ha espanyols que cobren per ser-ne"i d'altres que paguem "para ofrendar nuevas glorias a españa"

Subir