4 de diciembre de 2020 4/12/20

Los socialistas critican la falta de interés del PP por dotar a Borriana de una Escuela Infantil Pública

    La concejala del PSPV-PSOE Rosa Marco manifestó que en Borriana son 1.800 los niños y niñas de edades comprendidas entre 0 y 3 años cuyas familias podrían, de existir una Escuela infantil Pública, beneficiarse de este servicio y que el PP ha sido incapaz en sus casi 16 años de gobierno municipal de ofertar esta opción, de la que sí disponen otros municipios de la provincia con menor número de habitantes. Entre las localidades que sí ofrecen esta posibilidad se cuentan Onda, Almassora, Nules y la Vall.

    En varios municipios gobernados por los socialistas, Morella,Vinaròs,y Benicàssim, se emplearon los fondos del Plan Zapatero para construir escuelas de 0 a 3 años, mientras que la Pobla Tornesa cuenta ya con una desde 2006.

    Rosa Marco recriminó al PP de Borriana su falta de interés por cubrir esta necesidad y priorizar otras inversiones que no suponen ayudas a las familias con hijos pequeños. Subrayó que con el déficit que ha creado la compra del edificio en ruinas de la antigua Papelera del Mijares, con un coste de 12 millones de euros, y otras decisiones “erróneas” del PP la posiblidad de ofertar una Escuela Infantil Pública “es ahora mismo inviable”.

    Marco agregó que el equipo de gobierno que preside José Ramón Calpe, para cubrir su falta de iniciativa, llegó a ofrecer suelo municipal a una empresa para que construyese en la zona próxima a la Llar Fallera una escuela infantil de gestión privada, pero que al final ha resultado “una idea fallida y un clamoroso fracaso.”

    La socialista informó que el coste medio de una plaza se estima en 450 euros y que en Morella y Benicàssin son gratuitas y en Onda y Vinaròs subvencionadas por el Ayuntamiento, lo que contrasta con “las prioridades del PP, entre las que desde luego, no está ayudar a las familias”.

    Más de 11 millones de euros aportados por el Gobierno Central
    La edila extendió la crítica a la Generalitat Valenciana, asegurando que en la provincia de Castellón no se ha construido ni una sola Escuela Infantil Pública en los últimos años y que las que funcionan datan de la etapa en que Joan Lerma presidía el ejecutivo autonómico.

    Recientemente el Gobierno Central puso en marcha el plan Educa-3, en virtud del cual llegaron a la Comunidad Valenciana 11´5 millones de euros destinados a la construccción de Escuelas Infantiles Públicas, que la Generalitat no ha utilizado, “a pesar de que el PP se comprometió en su programa electoral a implantar este servicio de forma gratuita en todo el territorio”.

     8 comentarios
    anomin
    anomin
    23/09/2010 11:09
    ciudadá

    e tenio que leerlo 4 veces para entender lo que quieres decir y no entieno res de res

    Subir