elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Burriana califican de insulto a la inteligencia y al bolsillo de los ciudadanos la gestión municipal del proyecto de parking de la Terraza Payá

  • Sanchordi: “es evidente que el PP está dejando pasar la legislatura con falsas promesas y nulos resultados, mareando a los ciudadanos de forma consciente”

Los socialistas de Burriana han salido al paso de los últimos anuncios sobre el proyecto de parking de la Terraza Payá, a traves de su responsable en urbanismo, Mercedes Sanchordi. Así, ha declarado que “afirmamos que es imposible que se realice el Parking de la Terraza Payá, al menos en esta legislatura.”

Cúmulo de despopósitos, contradicciones y excusas

Sanchordi recordó que “la tramitación de este expediente ha sido lenta, farragosa, dispersa e incluso contradictoria, en algunos elementos”.

La edil ha explicado que “en septiembre de 2010 el equipo de gobierno anunció licitaría este párking ‘lo antes posible’; un año después, septiembre de 2011, vino a Pleno la exposición pública del estudio de viabilidad. Casi un año más tarde, junio de 2012, la aprobación de la exposición pública del anteproyecto. En noviembre de 2012 vienen los dos juntos para aprobarse. Pero resulta que tenemos dos documentos básicos (el estudio de viabilidad y el anteproyecto de construcción y de concesión) y estos documentos, que tendrían que estar en sintonía, no lo están, ya que el anteproyecto se modificó pero el estudio de viabilidad no. Además en ambos se hablaba de que la empresa peatonalizaría el entorno (El Pla, La Carrera...). Después el Concejal de Vía Pública, el Sr. Perelló, dijo que no, que la empresa ya no iba a encargarse de la peatonalización, que el Ayuntamiento la haría con el canon, y si no llegaba, ya lo acabaría de pagar el ayuntamiento, o sea, los ciudadanos.

Sanchordi añadió que “tenemos un pliego de condiciones prácticamente finalizado, que ha de aprobarse con la convocatoria de licitación. A partir de ahí desde la licitación hasta la firma del contrato pasarían unos 3 meses, como poco. Después la empresa adjudicataria haría un sondeo o ‘fase de precomercialización’ de 8 meses. Y estarían por ver los resultados ya que existe la posibilidad, más que probable, de que la empresa renuncie al párking en el caso de que no obtuviera el interés esperado en forma de adquisición o alquiler de las futuras plazas de aparcamiento. Y en el más optimista de los supuestos pasaría más de 1 año de ejecución de la obra. Total que, como poco, nos plantaríamos en mediados de 2015”.

Los socialistas han manifestado que “hasta la fecha han culpado del retraso a todos y a todo: a los técnicos, a la legislación, todos responsables menos ellos, claro. ¿A qué está jugando el PP? ¿A estirar el tema hasta la próxima campaña electoral? ¿A engañar, sabiendo que este parking no va a hacerse? Total, que pasará una legislatura con falsas promesas, falsas expectativas y ningún resultado”.

Por todo ello, los socialistas exigen al equipo de gobierno que “al menos, sean valientes y sinceros. Que digan ‘señores, este parking de momento no va a hacerse y no podemos dar ninguna fecha ni cierta ni aproximada’. Mientras sigan divagando con anuncios, plazos y excusas lo único que están realmente haciendo es marear y engañar a los ciudadanos y además de forma consciente”.

Párking subterraneo

Para Sanchordi, “el proyecto del PP no es ni el que nos gusta ni el que se merece la ciudad de Burriana. Nosotros optamos por un aparcamiento en el centro, pero subterráneo. Porque entendemos que realizar un aparcamiento en altura comporta perder un espacio público a cambio de un edificio, que cerrará aún más los pocas plazas y espacios abiertos que tenemos en el casco antiguo. Nos decían que ahora no era el momento. Bueno, tampoco es el momento de hacerlo en altura, así que les recomendamos que aparquen, nunca mejor dicho, este proyecto”.

Subir