elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas acusan al PP de incumplir el espíritu del contrato de defensa jurídica del Ayuntamiento

  • Javier Gual: “Calpe mintió a los ciudadanos cuando dijo que el abogado contratado llevaría todos los casos en que el Ayuntamiento fuera parte”

En el pleno de 16 de diciembre de 2011, se aprobó la licitación del servicio de defensa jurídica del Ayuntamiento de Burriana (BOP del 31 de diciembre). El día 5 del mismo mes, previo a su aprobación en pleno, el alcalde de Burriana explicó a los medios que con dicho contrato se ahorraría dinero, y que el contratado se encargaría de la defensa en todos los procedimientos judiciales en los que el consistorio se viera inmerso.

Fue el 2 de abril cuando se firmó el contrato con un abogado; contrato que ha sido renovado recientemente por un año más.

El portavoz de los Socialistas de Burriana, Javier Gual, solicitó en un su día la información pertinente, y al respecto ha manifestado que “hasta la fecha se le han encomendado bastantes casos, y no discutimos el precio, sobre todo, después de las minutas astronómicas, algunas justificadas y otras absolutamente injustificables, que el ayuntamiento de Burriana ha pagado en los últimos años, pero el quid de la cuestión es el por qué no se le han encomendado a este letrado todos los asuntos del Ayuntamiento”.

Así las cosas, Gual ha afirmado que “hasta la fecha, que sepamos, se ha encomendado a otro despacho profesional que lleve cuatro casos, dos de ellos en materia urbanística y, sinceramente, dudamos mucho que se hayan llevado por el precio que cobra el abogado contratado. A preguntas en el pleno el Calpe nos dijo que habían unos presupuestos para esos casos –y que eran económicos- y que nos los haría llegar, pero seguimos a la espera una semana después”.

El edil socialista ha querido incidir en que “con la contratación de un tercero, está claro que el PP está incumpliendo el espíritu del contrato de defensa jurídica, pues se suponía que el abogado contratado llevaría todos los casos, y así lo explicó el Sr. Calpe, aunque luego en el contrato se diga que llevará los casos que se le encomienden. Sinceramente, no lo podemos entender, pues si el primer abogado ganó la licitación, debería tenérsele la confianza suficiente, y no buscar a otros so pretexto de prestigio reconocido. Sencillamente, el Sr. Calpe mintió, y se ha saltado a la torera lo que, con tanto bombo, había anunciado”.

El portavoz socialista ha concluido diciendo que “nos parece absolutamente vergonzoso el actuar del Sr. Calpe en los temas jurídicos del consistorio, y más por el hecho de que el mismo es abogado en ejercicio. El Ayuntamiento ha hecho el más espantoso de los ridículos en la última Sentencia de la papelera, se han gastado centenares de miles de euros en letrados en sus años de no-gestión, y ahora, además, se salta el espíritu del contrato de defensa jurídica, sin dar razón alguna al respecto, excepto el reconocido prestigio del elegido –a dedo y sin licitación alguna-. Está claro que quiere dar apariencia de transparencia, pero luego, no la hay en absoluto”.

Subir