elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sentencia de Sant Gregori agita la política de Burriana a cuatro días de las elecciones

La sentencia de Sant Gregori agita la política de Burriana a cuatro días de las elecciones
  • EL TSJ ha anulado la reanudación del mayor proyecto urbanístico de la costa valenciana, aunque la sentencia se puede recurrir

La nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anulando la devolución de la condición de agente urbanizador a la empresa del PAI Sant Gregori supone una piedra en el camino de este proyecto, aunque la sentencia no es firme y es recurrible ante el Tribunal Supremo.

El fallo, emitido el pasado 19 de mayo, anula las anteriores sentencias favorables al consistorio y se ha dado a conocer a pocos días de las elecciones municipales de este domingo, lo que ha agitado el tablero político local y pone en peligro el futuro de una de las urbanizaciones con campo de golf más extensas de la costa valenciana.

Así, ante la sentencia los partidos en el gobierno anuncian su estudio para defender “el interés general del municipio” mientras que los que se encuentran en la oposición se dividen entre quienes defienden el proyecto pero critican cómo se ha gestionado y quienes hacen una enmienda a la totalidad.

Vicent Aparisi (PSOE): "El proyecto no está perdido y la sentencia no es firme"

El secretario general de la agrupación socialista admite que la sentencia "ha sido un varapalo" pero recuerda que no es firme y que hasta ahora todos los procesos judiciales habían dado la razón al consistorio. En cualquier caso, asegura que se estudiará un recurso y que, en todo caso, "el proyecto no está perdido" ya que el consistorio podría optar por buscar nuevos inversores o asumir la gestión directa como agente urbanizador.

Aparisi explica que la decisión de devolver la condición de agente urbanizador a la empresa de Golf Sant Gregori se tomó "por el interés general" y considera que era "la mejor opción que teníamos para llevar adelante un proyecto positivo para Burriana, que es el mejor de este tipo de toda la Comunitat Valenciana y el más sostenible".

En este sentido, defiende que se devolvió esta condición a la compañía que ya gestionaba el proyecto desde 2005 porque "era el único inversor que encontramos que fuera viable" y que todos los pasos se han dado "siempre de acuerdo a la ley" y contratando para los informes externos "a la misma empresa que utilizó el PP para la reparcelación de los terrenos".

Jorge Monferrer (PP): “Siempre hemos defendido el criterio de los técnicos municipales”

El candidato del Partido Popular ha señalado que “esta sentencia viene a dar la razón a la postura que el PP ha defendido desde que se aprobó esta decisión en 2019”.

“El PP siempre ha defendido el criterio de los técnicos municipales frente a los informes externos”, ha explicado Monferrer, que lamenta que el fallo “deja a este proyecto transformador para Burriana con muchas dudas sobre su viabilidad”.

Además, el alcaldable popular también ha mostrado su preocupación por “las posibles consecuencias que podría tener la sentencia para Burriana si se abre la vía a reclamaciones contra el ayuntamiento”.

Vicent Granel (Compromís): “Seguiremos en la línea de defender el interés general”

Por su parte, desde la formación valencianista de Compromís, que sustenta al equipo de gobierno municipal, Granel explica que tras la sentencia “seguiremos en la línea de defender el interés general” y, en cualquier caso, considera que son los servicios jurídicos municipales los que ahora deberán de analizar la sentencia.

Juan Canós (VOX): “Puede haber un aluvión de demandas patrimoniales”

El candidato de Vox a la alcaldía de Burriana y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Juan Canós, ha asegurado que “esta sentencia puede suponer la ruina para Burriana” si los propietarios o la propia empresa urbanizadora demandan al consistorio. "Posiblemente vaya a haber un aluvión de demandas patrimoniales y no debemos de olvidar que el Ayuntamiento tiene un 10% de participación en el suelo de Sant Gregori", ha explicado, al tiempo que ha indicado que "tampoco hay que caer en el dramatismo, no va a ser traumático aunque tampoco barato".

Canós ha recordado, tras conocerse la sentencia, que “hemos hecho lo que estaba en nuestras manos para advertir al Ayuntamiento de lo que se podía estar haciendo mal, pero nunca nos han tomado en serio” y ha lamentado que no se hayan seguido las recomendaciones que hizo la Agencia Valenciana Antifraude de reducir "el abuso de los informes externos" y para que se reclamasen 21 millones de euros a la empresa por los retrasos en la obra.

Desde Vox consideran que esta sentencia “anula todo” y “pone el reloj a cero” y aseguran que pedirán la responsabilidad individual de "todos los concejales que votaron a favor de otorgar la condición de agente urbanizador a la empresa actual”.

 

María Martínez (Podem-EU): “Creemos que el proyecto no tiene salida”


Desde Podem-Esquerra Unida han explicado que pese a que la formación se ha opuesto reiteradamente al proyecto, justo el punto que ahora ha tumbado la justicia contó con su voto favorable pese a que “no fue una decisión fácil” y ahora “se ha demostrado que lo mejor esta no haber entregado el agente urbanizador a esa empresa”.

Así lo ha señalado la candidata a las elecciones, María Martínez, para quien “Partido Popular y Vox están aprovechando para atacar al PSOE cuando pienso que ambos hubieran hecho lo mismo”.

Por su parte, Luis Hidalgo, número 2 de la lista, ha calificado al proyecto de "urbanismo salvaje de los años 90" al tiempo que ha asegurado que "somos los únicos que hemos ido donde hiciera falta para defender los intereses del pueblo y lanzado un dardo al PP: "Da vergüenza verlos decir que ellos ya lo avisaron cuando esto lo empezó el PP y al resto les pareció bien".

Juan Luis Musoles (Burriana Decidix): “El Ayuntamiento de Burriana debe asumir el papel de agente urbanizador”

Tras conocer la sentencia del TSJCV, el candidato de Burriana Decidix, Juan Luis Musoles, ha asegurado que el fallo “deja en evidencia al Ayuntamiento de Burriana” por lo que pide que “se resuelva el contrato” y “exigir a la empresa urbanizadora todas las responsabilidades económicas que se le puede exigir y que el Ayuntamiento de Burriana asuma el papel de agente urbanizador”.

Para Musoles, “todo lo demás es una pérdida de tiempo y dinero para los ciudadanos, especialmente para los pequeños propietarios”. Así, proponen “un nuevo plan para Sant Gregori dirigido a las necesidades de la mayoría de la gente que vive en nuestra ciudad y no para una minoría elitista externa eliminando el campo de golf, siendo sustituido por amplias zonas ajardinadas y de esparcimiento, incluyendo un jardín botánico y planificando un mayor número de viviendas sociales y de espacios deportivos populares”.

 

Subir