elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La segunda jornada del Maig di Gras confirma el crecimiento del festival

La segunda jornada del Maig di Gras confirma el crecimiento del festival
    Galería de fotos
    Burriana - Maig di Gras - Pasacalles
    Burriana - Maig di Gras - Pasacalles
    MÁS FOTOS
    La segunda jornada del Maig di Gras confirma el crecimiento del festival  - (foto 2)
    La segunda jornada del Maig di Gras confirma el crecimiento del festival  - (foto 3)
    La segunda jornada del Maig di Gras confirma el crecimiento del festival  - (foto 4)
    La segunda jornada del Maig di Gras confirma el crecimiento del festival  - (foto 5)
    La segunda jornada del Maig di Gras confirma el crecimiento del festival  - (foto 6)

    La segunda jornada del festival de música negra y brass bands de Burriana, el Maig di Gras, ha servido para confirmar el crecimiento de la cita que tan sólo hace dos años se estrenaba en la capital de La Plana Baixa y que en ese corto periodo de tiempo se ha confirmado como una de las referencias en las programaciones musicales y culturales de la zona. Además del nivel de las bandas participantes en este segundo día de festival, el objetivo tanto de la asociación cultural Soul Explosion, organizadora del Maig di Gras, como de la concejalía de Cultura de implicar al público y a los vecinos de Burriana en el festival, se cumplido con creces.

    Ya por la mañana, decenas de personas se reunían en la Plaça Major para disfrutar de la actuación de MIB Organ Trio que abría el fuego en el escenario, mientras en los Jardins del Pla o el Racó de la Abadia, los niños podían disfrutar de las actividades programadas especialmente para ellos y ellas. Sin mucho más margen que el tiempo justo para comer en alguna de las propuestas de las Food Trucks situadas en el Carrer Major, casi un centenar de personas han participado de la Master Class que la brass band Broken Brothers ofrecía en el Auditori Juan Varea, después de comprobar que la asistencia era tal que no podía realizarse en un aula del CMA Martí de Viciana. Con el músico Ion Celestino a la cabeza, tanto músicos como aficionados y aficionadas a la música negra y de calle han podido conocer muchos de los secretos, historia y evolución de la música y las bandas procedentes de la tradición de Nueva Orleans.

    Una vez entendido que la participación del público como Second Line en este tipo de actuaciones, tampoco ha quedado mucho margen de tiempo antes de comenzar con dos de los platos fuertes del festival, las actuaciones que primero la Always Drinking Marching Band y más tarde la misma Broken Brothers Brass Band ha ofrecido por las calles y plazas de Burriana, en uno de los momentos más espectaculares, divertidos y multitudinarios del festival que ha conseguido, como pretendían músicos y organización, «trasladar al público hasta las mismas calles de Nueva Orleans tan sólo cerrando los ojos y dejándose llevar por la música de tuba, trompetas, trombones y percusión». Unos sonidos que han continuado impregnando las calles de la ciudad con la posterior actuación que ambas brass band han ofrecido también en el escenario de la Plaça Major. Zulu Men y Calmoso & The Black Fang se han encargado a partir de las nueve de la noche de llenar una plaça Major que se despedía del festival con el fenomenal ambiente creado por las dos brass bands protagonistas en esta segunda jornada. Según explicaban tanto los responsables del festival, como el mismo concejal de Cultura, Vicent Granel, presente junto a otros representantes municipales en muchos de los actos del día, «esta segunda jornada confirma el trabajo y la organización que durante los últimos meses hemos realizado de forma conjunta desde Borriana y con la colaboración de varios departamentos municipales para que, en tan sólo tres años, el Maig di Gras se confirme como una de las ofertas culturales y musicales más atractivas en nuestra ciudad y se haya asentado de tal forma que parece que se quedará muchos años en nuestras calles y plazas».

    Para la tercera y definitiva jornada del domingo, el Maig di Gras todavía tiene reservados varios actos muy especiales y esperados, como son el concierto de la Borriana Big Band que se estrenará en el Teatre Payà a partir de las 20:00 horas, o los directos que desde las 17:00 horas ofrecerán las formaciones de las escuelas de música de Borriana, como la Banda Jove de l'Agrupació Filharmònica Borrianenca, el CMA Martí de Viciana o el centro de música moderna The Session de la ciudad. Carlos Rochera y Meter Mano Rara actuarán en la Plaça Major a mediodía, además del taller de guitarras artesanales que este último ofrecerá a las 16:00 horas.

    Subir