24 de noviembre de 2020 24/11/20

Santa Bárbara presume de bou amb corda

Santa Bárbara presume de bou amb corda - (foto 1)
    Galería de fotos
    Misericordia 2010 - Bou en Corda en Sta. Bárbara
    Misericordia 2010 - Bou en Corda en Sta. Bárbara
    MÁS FOTOS
    Santa Bárbara presume de bou amb corda - (foto 2)
    Santa Bárbara presume de bou amb corda - (foto 3)
    Santa Bárbara presume de bou amb corda - (foto 4)
    Santa Bárbara presume de bou amb corda - (foto 5)

    El núcleo poblacional de Santa Bárbara ha acogido esta mañana una exhibición de bou amb corda, programada de forma extraordinaria durante las fiestas de la Misericordia coincidiendo con la celebración en Burriana este fin de semana del Congreso Nacional del Toro de Cuerda.

    Miles de aficionados de toda la provincia, así como todos los congresistas y sus acompañantes –procedentes de distintos puntos de España- han asistido a la que, sin duda, ha sido la exhibición de bou amb corda más multitudinaria de las que se recuerdan en Santa Bárbara y en Burriana.

    Las reinas Sara Ros y Rocío Tormos, acompañadas por el alcalde, José Ramón Calpe, no han querido perderse el ensogado desde el enrejado de la cubierta del toril, así como la salida del astado. También han disfrutado de la fiesta el concejal Francisco Isach, vinculado al núcleo de Santa Bárbara o el portavoz socialista, Ramon Monferrer.

    Un gran número de voluntarios, vinculados a la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara –organizadora y anfitriona del congreso- han facilitado el acceso de los autobuses de las distintas delegaciones participantes, han indicado los lugares previstos para el estacionamiento y han supervisado en todo momento los distintos aspectos relacionados con la exhibición taurina.

    Los aficionados y practicantes de esta modalidad venidos de distintos puntos de la geografía española han podido disfrutar de las peculiaridades del bou amb corda de Santa Bárbara, que se desarrolla en un entorno totalmente rural, entre naranjos y viviendas diseminadas, que confiere una personalidad única a esta exhibición propia de Burriana.

    Una vez finalizado el espectáculo taurino y devuelto el animal al toril, los participantes en el congreso han disfrutado de una degustación de productos ofrecida por la delegación de Lodosa (Navarra) en el Centre Municipal de Cultura la Mercè, con especial protagonismo de los espárragos, los pimientos y un vino de la tierra de Navarra.

    A continuación, el auditorio Juan Varea del CME Martí de Viciana ha acogido la asamblea general de la Asociación Nacional del Toro de Cuerda. Esta tarde a las 20.00 horas está prevista la exhibición en el recinto de la Vila de un bou amb corda a cargo de la delegación de Xiva (Valencia).

    La jornada dominical, última del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, reservará toda la mañana a las exhibiciones de las distintas delegaciones participantes. Así, desde las 9.30 y hasta las 13.00 horas, los aficionados podrán asistir a los toros ensogados por los especialistas de Grazalema (Cádiz), Arrojo del Ojanco (Jaén), Ontinyent (Valencia), Lodosa (Navarra), Cuenca y Benavente (Zamora).

    A las 13.30 horas está prevista la clausura del VII Congreso Nacional del Toro de Cuerda y la entrega del testigo por parte de Burriana a Grazalema. Tras la comida prevista en la Llar Fallera, se dará por concluido el evento con la despedida a las distintas delegaciones.

     6 comentarios
    Un del poble
    Un del poble
    09/09/2010 06:09
    No teneis remedio

    Demuestras claramente que eres un patán, si quieres defender a todo ser vivo , recuerda que las plantas también lo son. Y teneis tan poca categoría los antitaurinos que mezclas a Dios y a la pedofilía en esto. Sois tan sumamente ineptos , que no teneis más argumentos para defender lo indefendible. Y no voy a caer tan bajo de seguirte más el juego, solo decirte que la clase de animal que tu citas a modo de insulto ; seria el ideal pra que pasearas junto a el por la calle , pareceriais hermanos.

    Subir